Main logo

El 26 de mayo se decide si el aborto será legal o no en Guanajuato

En los últimos dos años se registraron 11 interrupciones legales del embarazo en Guanajuato. En 2019 solo 6 mujeres han podido abortar legalmente en el estado

Escrito en GUANAJUATO el

Las dos propuestas que contemplan reformas a la ley para despenalizar el aborto en Guanajuato, ya están en la antesala del Congreso de Guanajuato, donde diputados, diputadas, colectivas pro aborto y colectivas pro vida, discuten y analizan la posibilidad de que el aborto sea legal en la entidad.

Después de casi tres años, advertencias políticas y en medio de una pandemia, finalmente el Congreso de Guanajuato inició con el estudio y discusión de las iniciativas que pretenden la despenalización del aborto en el estado.

Y es que son dos las propuestas de reforma al código penal que contemplan consolidar en el marco jurídico la interrupción legal del embarazo. La primera fue presentada por el PRD, en octubre del 2018, y la segunda la presentó MORENA a principios de este año, en voz de la diputada Magdalena Rosales.

Aún y con cierto tiempo de diferencia entre ambas propuestas, esta semana y de manera remota, las comisiones unidas de Justicia y Salud se reunieron con colectivas pro aborto, quienes explicaron con datos y estadísticas la necesidad y urgencia de que se aprueben las propuestas del PRD y MORENA para que se garanticen y se respeten los derechos de las mujeres que quieren decidir sobre sus propios cuerpos.

Al iniciar la mesa de trabajo, el diputado por MORENA, Ernesto Prieto Gallardo, solicitó a la presidencia que la senadora de su partido, Martha Lucía Micher, se integrara a la discusión, sin embargo la propuesta se negó por la mayoría de las y los integrantes de las comisiones unidas. 

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, cuya una organización da acompañamiento a las mujeres en situaciones de riesgo, con atención legal, psicológica, médica y emocional, señaló que tarde o temprano la realidad se impondrá en el estado y con el aval o no de los legisladores, las mujeres en Guanajuato van a poder acceder a servicios seguros para aborto.

Asimismo, la activista evidenció que las iniciativas presentadas por el PRD y MORENA, presentan errores que reflejan un profundo desconocimiento por parte de las y los legisladores sobre el tema del aborto.

“…Tarde o temprano, y yo espero que sea más temprano que tarde, tendremos les guste o no le guste a ustedes legisladores, ni la ideología de ustedes, ni la ideología de nosotras van a imperar. La realidad se va a imponer y eso no lo para nadie, las mujeres hoy lo sabemos, el movimiento feminista a nivel nacional estamos construyendo esta política no estatal de las mujeres, para acceder, acompañar, crear redes de solidaridad y la gran mayoría de las mujeres va acceder a aborto seguros a pesar de ustedes, con ustedes, sin ustedes, con ley, sin ley”.

Por su parte, Jimena Soria, integrante del colectivo ‘Gire’, señaló que el Código Penal del Estado solo establece dos causales de no punibilidad, las cuales son cuando el aborto sea causado por parte de una mujer embarazada no sea procurado y consentido por ellas, así como el embarazo sea resultado de una violación; por lo señaló que la regulación de la entidad en el tema tiene una mala regulación. 

“Esto coloca a Guanajuato como uno de los estados con el menor número de causales. Nosotras realizamos una clasificación de marcos normativos respecto a los Códigos Penales, y Guanajuato es el quinto estado con la peor regulación en este sentido”

En la exposición de Paulina Urbieta, del Colectivo Verde Aquelarre, comentó que los diputados locales deben hacer un análisis democrático de las iniciativas para despenalizar el aborto, y no legislar basados en creencias o pensando en los costos políticos de las próximas elecciones.  

“Si están a favor de la vida, garanticen la vida de las mujeres, no lo hagan por los costos políticos en las próximas elecciones. Si no aprueban las iniciativas van a permitir que las mujeres sigan abortando en la clandestinidad arriesgando sus vidas”.

Finalmente, Mónica Miguel Muñoz, de la Red de Movimiento Feministas de Guanajuato (que agrupa 11 colectivos), exigió que este análisis de las iniciativas se realice con perspectiva de género para que los derechos de las mujeres sean una prioridad para los legisladores.