ESTADOS

El 22 de septiembre de 1810, nace el Ejército Mexicano en Celaya

Ese día Miguel Hidalgo fue nombrado de Capitán General e Ignacio Allende como Teniente General del Ejército Insurgente, en el jardín principal de Celaya

  • REDACCIÓN
  • 22/09/2021
  • 16:21 hrs
  • Escuchar
El 22 de septiembre de 1810, nace el Ejército Mexicano en Celaya
En el jardín principal y frente al Mesón de Guadalupe se realizó la ceremonia conmemorativa del paso de Hidalgo por Celaya. (Foto: La Silla Rota)

Celaya.- Un día como hoy, 22 de septiembre de 1810, nace el Ejército Mexicano cuando Miguel Hidalgo recibe el nombramiento de Capitán General e Ignacio Allende es nombrado como Teniente General del Ejército Insurgente, tras descansar y pasar la noche en el Mesón de Guadalupe en el jardín principal de Celaya. Fueron los primeros nombramientos militares de las fuerzas armadas de México.

Un día antes, el 21 de septiembre, Miguel Hidalgo y la gente que lo seguía desde que salió del pueblo de Dolores el 16 de septiembre, habían llegado a Celaya. Entraron por lo que hoy es calle Insurgentes y descansó el estandarte de la Virgen de Guadalupe en el templo de San Antonio. De ahí llegaron al centro en donde pernoctó en el Mesón de Guadalupe en el jardín principal.

La primera columna de la Independencia en México y el Mesón de Guadalupe, en Celaya. (Foto: Archivo/Especial)  

En la ceremonia conmemorativa del paso de Hidalgo por Celaya, el cronista municipal, Fernando Amate, mencionó que es momento que la historia oficial reconozca a Celaya como el lugar donde se dio el nacimiento del Ejército Mexicano con la asignación de estos grados militares a Hidalgo y Allende, e incluso se mencione de esta manera en lo subsecuente en los libros de historia.

En la actualidad, el edificio de lo que era el Mesón de Guadalupe aún permanece en pie en el centro de la ciudad, sin embargo, pertenece a particulares y es utilizado como bodega de algunos locales comerciales que se encuentran en la parte de abajo, en un pasaje que atraviesa lo que fue el patio central de este antiguo hotel.

En algunas postales de principios del siglo pasado se alcanza a apreciar el Mesón de Guadalupe y en el centro del jardín principal la primera columna en México dedicada a la Independencia, obra del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras en 1823.

JP