Main logo

Ejército de Estados Unidos envía a dos guanajuatenses a conflicto de Rusia

Juan de Dios y "Vázquez" se despidieron de su familia en Estados Unidos para ir al conflicto Rusia - Ucrania en caso de que estalle un conflicto armado

Escrito en GUANAJUATO el

De manera indirecta Guanajuato también participa en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Dos soldados estadounidenses, hijos de padres originarios de Tarimoro, han sido enviados a Europa como parte de las fuerzas de la OTAN para responder en caso de una escalada en el conflicto bélico que se vive en esa parte del mundo.

Juan Hernández, secretario de Atención al Migrante y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, confirmó que se trata de dos jóvenes nacidos en Estados Unidos, pero cuyos padres son originarios de este municipio guanajuatense. Los muchachos fueron convocados por el ejército norteamericano para reforzar la presencia multinacional en la defensa de Ucrania tras la invasión que sufren a manos de Rusia desde hace una semana.

“Tenemos a dos jóvenes ciudadanos norteamericanos, de padres de Tarimoro y que por ende también son guanajuatenses de acuerdo a nuestras leyes, los cuales han sido convocados por el ejército de Estados Unidos como parte de las tropas que han enviado a Europa para responder en caso de un posible conflicto armado. Son parte de las tropas que reforzarán a la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) para la defensa de Ucrania si es que llega a escalar este conflicto, aunque esperemos que no”, explicó el funcionario guanajuatense.

En relación a los jóvenes con sangre tarimorense, uno de ellos se llama Juan de Dios Cantú y su mamá Gis Rodríguez le envió un mensaje a través de redes sociales: “Me siento orgullosa, pero es difícil de aceptar para mí que mi hijo va rumbo al combate entre Rusia y Ucrania. Les pido pongan a mi hijo Juan de Dios Cantú en sus oraciones, mi único hijo, mi único hombre, mi soldado… Dios te cubra bajo sus alas de todo peligro. Dios te bendice y te acompaña cada segundo de tu sagrada vida. Love you”.

Al igual que Juan de Dios, hay otro joven de apellido Vázquez y radicado en Atlanta, pero cuyos padres también son originarios de Tarimoro que ha sido convocado por las fuerzas armadas de Estados Unidos para partir a Europa y estar listos ante cualquier posible confrontación con el ejército ruso.

Apenas este martes, el presidente Joe Biden en su informe a la nación aseguró que Estados Unidos apoyará a Ucrania con el envío de armas para su ejército. Aseguró que los soldados norteamericanos no participarán en el conflicto bélico en una confrontación con los soldados rusos.

Sin embargo, también se sabe que cerca de dos mil elementos fueron movilizados a bases estadounidenses en Europa para reforzar la presencia y responder en caso de una escalada en este conflicto bélico.

PR