Main logo

Efectos de la pandemia: Turismo al 50 por ciento

El Cervantino y el Festival del Globo son la esperanza para agilizar el turismo en Guanajuato. El 2019 fue el mejor año, con un millón 365 mil visitantes

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. El turismo que llega a través del Aeropuerto Internacional del Bajío sigue mostrando un efecto negativo por la pandemia, pues las cifras están muy lejanas de lo que fue el 2019, incluso este año se puede terminar por debajo del 50% en ingresos.

Según cifras de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en el 2019 llegaron al estado un millón 365 mil visitantes en vuelos aéreos a la entidad, de los cuales un millón 038 mil 805 fueron nacionales y 323 mil 361 pasajeros llegaron en vuelos internacionales. 

En las calles de San Miguel de Allende,  extranjeros han encontrado un refugio pacífico (Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

Prácticamente el 24% de los turistas que llegaron vía aérea a Guanajuato en el 2019, venían de los Estados Unidos, principalmente de entidades como California, Texas, Illinois, New York y Arizona. 

Con la pandemia, durante el 2020 se desplomó a 686 mil 192 el arribo de pasajeros (530,851 nacionales y 155,341 internacionales), que representó 679 mil menos visitantes a Guanajuato, una caída del 50%. 

En el actual 2021, la llegada de turistas al estado ha mejorado con respecto al año de la pandemia, sin embargo, aún las estadísticas muestran que el cierre de diciembre, aún se estará lejos del mejor año para el turismo en el estado, que fue el 2019.

En los primeros ocho meses del año (enero – agosto 2021), en Guanajuato se registró una afluencia de 645 mil 486 visitantes, cifra similar a la que se tuvo en los 12 meses del año pasado.

De estos, 472 mil 510 fueron nacionales y 172 mil 976 fueron internacionales. En promedio al estado llegan 80 mil 700 pasajeros mensualmente y se espera que esta cifra incremente en los últimos dos meses del año. 

El estado podría cerrar el 2021 sobre el millón de turistas nacionales e internacionales, alcanzando un 75% con respecto al año de pre pandemia, o mejor dicho un 25% por debajo de la recuperación en el número de pasajeros.

San Miguel de Allende por tercera ocasión ganó el "The Top City 2021"  otorgado por la revista Travel + Leisure (Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

TRAEN MENOS DINERO EN LA BOLSA  

La preocupación mayor de los empresarios y de las autoridades del sector turismo, es que los paseantes cuentan con menos recursos para gastar en su visita a Guanajuato.

Según los estudios realizados por la Secretaría de Turismo de Guanajuato, en el 2019 los visitantes y turistas que llegaron vía aérea y terrestre a nuestro estado dejaron una derrama económica de 74 mil 447 millones de pesos.

Para 2020 esta cifra se redujo a 35 mil 286 millones de pesos en derrama económica, que representó una caída del 53%. 

Este año la situación parece ser igual de crítica al año pasado, pues en los primeros ocho meses (enero a agosto 2021), apenas se tiene estimado que el estado ha conseguido una derrama económica de 21 mil 518 millones de pesos. En promedio los visitantes y turistas han gastado mensualmente 2,689 millones de pesos.

De seguir esta tendencia, al final de año el estado estaría oscilando sobre los mismos 35 mil millones de pesos de derrama económica por turismo que se tuvo en el 2020, teniendo otro año por debajo del 50% de lo que representó el 2019.

El gobierno del estado hace un esfuerzo por realizar de manera presencial el Festival Internacional Cervantino que llena todos los hoteles de Guanajuato y genera ocupación en Silao, Irapuato y León, así como el Festival del Globo, el cual espera generar un 50% de ocupación hotelera en León, en noviembre.

Guanajuato capital tiene la esperanza de recibir turistas con la edición presencial del Cervantino (Foto: @SecturGuanajuato)

FESTIVAL DEL GLOBO PUEDE IMPULSAR LLEGADA DE TURISTAS

Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles de León, manifestó que este año todo parece indicar que del 13 al 15 de noviembre se tendrá el mejor fin de semana de ocupación hotelera en la ciudad, superando el 48% que se tuvo en el fin de semana de julio cuando se presentó el cantante Christian Nodal en la Feria de Verano.   

“El Festival Internacional del Globo esta en una fecha estratégica por que se une al Buen Fin, proyectamos que podríamos alcanzar máximos en ocupación hotelera del 48%, esta cifra la alcanzamos en la primera presentación del artista Christian Nodal en el marco de la Feria de Verano de julio”.

Guanajuato capital, ciudad patrimonio (Foto: @SecturGuanajuato)

“Pero de continuar con el tráfico de reservaciones que tenemos este momento, creemos que superaremos el 48% de nuestro máximo histórico en los 19 meses de pandemia en León”.

Recordó que en 2019 se llegó a tener cifras de ocupación hotelera del 98%, las cuales son imposibles de alcanzar en este momento, pues el estado sólo permite a los hoteleros que se tenga una ocupación del 75% por el semáforo amarillo de reactivación económica.

Este año los hoteleros de Silao, Guanajuato y San Francisco del Rincón no creen tener un incremento considerable de ocupación hotelera motivado por el Festival del Globo de León, a dos semanas de su desarrollo las reservaciones podrían incrementar considerablemente en la región.

IO