Main logo

Educación en León: en la periferia tienen la primaria; al norte, profesional

Mapas creados por un ingeniero leonés muestran la brecha en el tema de educación. Según el Inegi, en Guanajuato el promedio de escolaridad es de secundaria

Escrito en GUANAJUATO el

En León más de la mitad de la población cuenta con educación básica, de acuerdo con el Inegi. Es decir, de un millón 924 mil 771 habitantes, el 52.4% tienen primaria y secundaria terminada. Pero, ¿En qué colonias tienen acceso a mayor educación? Los mapas creados por un ingeniero de la Ibero revelan la enorme brecha de educación en la ciudad.  

Las colonias de la periferia son las más afectadas, como Las Joyas, Duarte, La Reserva, Industrial San Jorge, Villas de San Juan, Arroyo Hondo, Las Huertas o las de salida a San Pancho. En estas zonas hay menor grado de escolaridad, en donde los habitantes tienen 6 años de educación o menos, de acuerdo con la información geoestadística que hizo Yeshúa González, basándose en datos del Inegi.

En los mapas, estas colonias aparecen con color rojo, para indicar que ahí las personas tienen de cero a seis años de educación. Algunas de estas colonias precisamente han sonado por ser conflictivas, o marcadas con hechos violentos; están a la orilla de León.

La zona centro no es muy diferente, pues en los barrios tradicionales el promedio de educación es de secundaria.

Comparar estas colonias con el norte de León es dar un giro total, de acuerdo con los mapas de Yeshúa, en las zonas cercanas a Plaza Mayor, por los rumbos del Campestre la gente tiene acceso a la educación superior, es decir universidad trunca o concluida.

En León, el 52.4% de la población tiene la primaria; el 22.3% la media superior; solo el 20.7% tiene acceso a la educación superior; el 4.4% sin escolaridad y el 0.2% no está especificado, según datos del Inegi. Es decir, poco más de la mitad de la población terminó la primaria.

EL ANÁLISIS EN GUANAJUATO

De acuerdo con el Censo del Inegi 2020, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.0, lo que equivale a nueve años de educación, secundaria terminada.

De cada 100 personas de 15 años y más, 57 tienen educación básica terminada; 21 terminaron la educación media superior; 16 concluyeron la educación superior y 6 no tienen ningún grado de escolaridad.

En 2020, el 93% de las niñas y niños de 6 a 14 años asisten a la escuela, es decir, el 94%.

Mientras que 5 de cada 100 personas no saben leer ni escribir. Y el mayor porcentaje de personas analfabetas está entre los adultos de 75 años y más, con un 34.6%.

DE INGENIERO A CREADOR DE INFORMACIÓN GEOESTADÍSTICA

Yeshúa González, de 29 años, es un ingeniero graduado por la universidad Ibero León y ahora encargado del Programa de Medio Ambiente en esta institución. Creó la información geoestadística; gráficos a los que también podemos llamar mapas para hacer un análisis del rezago de educación que hay en nuestro estado.

Aunque reconoció que son necesarias las universidades públicas y accesibles en León, hace un énfasis en aquellos que no tienen acceso a la educación básica.