Main logo

Durango, con el mayor crecimiento del PIB en el norte

PIB estatal creció 3.7 %, por un 2.3 % del nacional; en 2016 Durango aportó 8 mil 800 mdp más a la economía que el año previo

Escrito en ESTADOS el

El estado de Durango se convirtió, en los últimos meses en el estado del país en el que más creció la generación de Producto Interno Bruto (PIB), según el análisis expuesto por el grupo financiero CItyBanamex, basado en datos propios y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información precisa que esta entidad logró un crecimiento del 3.7 por ciento, muy por encima del 2.3 por ciento anual que creció el país, lo que permitió el mayor avance para el estado desde el año 2011, en la primera medición de este tipo que se realiza durante el gobierno de José Rosas Aispuro Torres.

Eso significa que Durango generó durante el 2016, en recursos económicos, casi 8 mil 800 millones de pesos más que el año previo. En lo individual, cada duranguense pasó de una producción económica promedio de 133 mil 375 pesos por año, a 138 mil 310, casi 5 mil pesos más,

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de Durango también fue mayor al de los estados de la región, pues superó a Chihuahua (2.7 %), Nuevo León (2.5 %), Coahuila (1.7 %) y Tamaulipas, único estado de la región en el que el PIB se redujo, a razón del 0.5 por ciento.

El estudio expuesto por uno de los grupos financieros más importantes de América Latina precisa, en coincidencia con el Inegi, que la mejora de Durango obedece a la estabilidad de las tres principales actividades económicas, pues mientras que las actividades industriales se mantuvieron en los niveles de 2015, el crecimiento de los sectores primario (comercio y servicios) y primario (actividades agropecuario), fueron los mayores de los últimos años. 

El mayor impulso, precisa el estudio, lo otorgaron las actividades forestales, que representan el 18.8 por ciento de la producción nacional.