Main logo

Dulces contra el plástico

Rodrigo Franco ha cambiado los hábitos de los clientes de su tienda en la colonia Real Delta de León. Ofrece dulces a los que no le piden bolsas de plástico

Escrito en GUANAJUATO el

Rodrigo Franco, conocido como ''El Güero'' en la colonia Real Delta de León, ofrece a sus clientes un dulce a cambio de llevar su bolsa de tela o no pedir bolsa de plástico. Propietario de la tienda ''La Hacienda'', ubicada sobre el bulevar Omega y la calle Valle de Ixtle, dice que durante los más de 5 años que tiene atendiendo su comercio ha dado bolsas de plástico sin pensar en el impacto que tiene en el medio ambiente. Ahora ha cambiado de estrategia. 

Rodrigo Franco, ''El Güero'', tras el mostrador de la tienda. 

"Sé que en otras tiendas pequeñas o grandes cobran por dar una bolsa y pues muchas veces a la gente no le importa pagarlo, pero yo quiero premiar a mis clientes por traer su propia bolsa", afirma 'El Güero'.

Esta pequeña acción está cambiando poco a poco los hábitos de sus clientes del barrio. La mayoría acude ya con su su bolsa  de tela o eligen llevarse la mercancía en la mano.

De acuerdo con los datos de Greenpeace, anualmente se gastan 100 millones de barriles de petróleo en todo el mundo para fabricar las bolsas de plástico.

Los clientes cambiaron sus hábitos y ya no usan bolsas de plástico. 

"Muchas veces gastamos las bolsas por gastar. Hay que buscar maneras para no dañar más el planeta, pues es nuestro hogar y hay que cuidarlo", explica Rodrigo Franco.

En México diariamente se usan 20 millones de bolsas de plástico y a cada una le toma entre 400 y mil años degradarse.

"A la tienda acuden decenas de clientes al día. Imagínate cuántas bolsas se dan. Ahora súmale que en varios hogares no se reutilizan, van directas a la basura. Y tardan mucho en degradarse. Urgen medidas inmediatas", concluye 'El Güero'.