Main logo

Duelo de tácticas

El partido cuenta con un técnico que no fue futbolista pero conoce las estrategias modernas del juego y con un exjugador que fue campeón con el River Plate

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Con apenas seis meses en México, Ariel Holan ya disputa la final del fútbol mexicano al haber tomado las riendas de un experimentado equipo esmeralda. Su principal rival en el banquillo es el retirado defensa argentino Diego Cocca, quien conoce a la perfección el fútbol mexicano como jugador y ahora como entrenador.

El duelo de tácticas entre ambos argentinos será clave en los juegos de ida y vuelta de la gran final entre León y Atlas de Guadalajara. Ambos técnicos apuestan por tener una defensa sólida, el orden en todos los rincones y el buen trato de balón.

Sin embargo, León es reconocido por tener un fútbol más alegre, que agrada a la tribuna y genera envidia. León es ofensivo durante los 90 minutos, mientras que Atlas practica un fútbol más defensivo y de contragolpe. Los zorros ceden el balón al rival y lo fastidian, saben en qué momento atacarlos y nuevamente tienden a replegarse para proteger su portería con su gran guardameta. ¿León caerá en la trampa?

(Foto: Juan Carlos Zamora( TUDN)

ARIEL HOLAN

Ariel Holan nunca fue jugador de fútbol profesional a pesar de que intentó practicarlo desde niño, pero a los 15 años decidió practicar el hockey, deporte que, a la postre, lo llevó a ser entrenador de la selección femenil de Argentina. Más tarde el destino lo reacomodó en el soccer con River Plate, siendo auxiliar del “Pelado” Matías Almeida, con quien vivió el bicampeonato de 2011-2012. Con la Universidad Católica de Chile fue campeón en 2020 y con Independiente se consagró al ganar en 2017 la Sudamericana.

El técnico argentino llegó a los esmeraldas de León en mayo de este año y, a diferencia de otros entrenadores, no disolvió la estructura que dejó su antecesor Ignacio Ambriz, sino que al contrario, mantuvo a la mayoría de los jugadores activos en el primer equipo y se concentró en suplir las ausencias y las lesiones del “Chapo” Luis Montes, así como de Fernando Navarro.

León no fue un equipo espectacular durante el torneo, pues también disputó la Leagues Cup de la cual fue campeón ante el Seattle Sounders de Estados Unidos, al cual derrotó en calidad de visitante 3 goles a 2. Dejó fuera en la liguilla de la Leagues Cup a Sporting Kansas City por goliza de 6 a 1, y a los Pumas de la UNAM por 2 a 0.  

La participación de los verdes en dicho torneo ocasionó que tuviera una racha negativa en la competencia mexicana que lo llevó a cuatro derrotas. A pesar de lo anterior, Holan supo administrar a sus jugadores y repuntó en la parte final del campeonato con cuatro triunfos que llevó al plantel a ocupar la tercera posición de la tabla general con 29 puntos.

POR CINCO GOLES, LA FINAL EN JALISCO

León terminó con 8 triunfos en el campeonato, cinco empates y cuatro derrotas, logró una cosecha mediana de 20 goles a favor y tuvo una defensa decorosa con 14 anotaciones en contra, para 6 goles más.

Sin embargo, su rival Altas, quedó en la segunda posición de la tabla general gracias a que consiguió cinco goles más que León. Atlas tuvo prácticamente los mismos números que León, 8 triunfos, cinco empates y cuatro descalabros. La única diferencia fue en la tabla de goleo, tuvo 21 goles a favor y una mejor defensa que la fiera con 10 anotaciones en contra, para un más 11 goles.

Por cinco goles de diferencia, León jugará la gran final de vuelta en el Jalisco ante un público rival y hostil.

EL MÉTODO 

Holan se distinguió en el fútbol mexicano por utilizar la tecnología en el campo, graba sus entrenamientos con dron y después analiza con los jugadores los espacios a favor y en contra que se desaprovecharon.

León sorprendió en la final ante Tigres por mostrarse ofensivo en los primeros 20 minutos, con un fútbol ofensivo que le dio el gol del empate global a los 8 minutos. A pesar de que fue empatado rápidamente, volvió a demostrar condición física en los últimos 15 minutos del juego que lo llevaron a conseguir el gol del pase a la final (3-3 global), antes eliminó 3-2 a Puebla en cuartos de final.

En el fútbol mexicano se preguntan cómo hizo para mantener esa condición física del plantel, y la respuesta está en llevar la medición médica de sus jugadores. Holan aplicó bien la tecnología “Polar” para medir la frecuencia cardiaca de sus jugadores.

En los momentos más críticos, Holan no aceleró la recuperación de Montes y Navarro, se preocupó por contar con jugadores suplentes para disputar el campeonato.

El entrenador esmeralda tampoco perdió la cabeza en los momentos más dolorosos para la afición cuando se perdió ante Juárez y Pumas en casa, juegos que parecían fáciles ante equipos coleros.

Holan siempre fue fiel a su defensa de 4 elementos, confiando en los colombianos Walter Tesillo, Josep Barreiro y Andrés Mosquera. Oswaldo Rodríguez también se supo ganar su llamado a la selección nacional como lateral.

En el medio campo también mantuvo confianza en los jóvenes Iván Rodríguez y Santiago Colombato. Su mejor hombre, Jean Meneses por la izquierda, ha sido pieza clave en el torneo y en la liguilla. Mientras que en el ataque el ecuatoriano Ángel Mena y Víctor Dávila también han destacado por su fútbol pausado e incisivo. Ambos suman 15 goles en el actual semestre. El equipo es capitaneado por el experimentado Rodolfo Cota, campeón con Chivas y León, algo que pocos pueden contar.

DIEGO COCCA

El también entrenador argentino busca consagrarse en el fútbol mexicano. Como jugador llegó a México en 1999 precisamente para el Atlas de Guadalajara, donde jugó como defensa central hasta 2001. Cocca no jugó la final de junio del 99 ante Toluca en la que perdieron el título los Zorros en penales.  En su vida profesional sólo fue campeón una vez con River Plate de Argentina en 1991. 

Sobre Cocca y los jugadores pesa una maldición de 70 años sin conseguir el título en el fútbol mexicano, la cual se sintió en el juego ante los Pumas de la UNAM en las semifinales, donde terminaron perdiendo en Jalisco, pero lograron administrar bien el marcador global.

Como entrenador Diego inició en Inicio en Godoy Cruz en 2008, y fue campeón con Racing Club de Avellaneda en 2014, único título que posee hasta el momento en el banquillo.

En Atlas se enroló a la dirección técnica el 11 de agosto de 2020. Cocca lleva un año y medio luchando por llevar a los Zorros a la final del fútbol mexicano y al título. Ahora su último peldaño es el experimentado club León, el cual está plagado de jugadores que en dos años han disputado tres finales, una ganada ante Pumas y una pérdida ante Tigres. 

Atlas por su parte, cuenta con un equipo joven que quiere escribir su historia, cuenta con un portero joven y experimentado, Camilo Vargas. En la defensa le gusta salir con cinco hombres, Diego Barbosa, Anderson Santamaría, Hugo Nervo, ''Stitch'' Angulo y Luis Reyes.

Al ser un defensa, Cocca se distinguió en el torneo por contar con la mejor defensa con 10 goles en contra. En la final León no tendrá espacios para avanzar, Atlas podría apostarle a la tanda de penales donde cuenta con un mejor portero.

Atlas llegó a la final empatando 1-1 contra Monterrey y empatando 1-1 contra Pumas. De Cocca no se espera que cambie su estilo y saldrá a contragolpear para después encerrarse a piedra y lodo, además de que el juego de vuelta es en su casa.

En el medio campo cuenta con la experiencia del leonés Aldo Rocha quien conoce bien a varios de los jugadores esmeraldas en el medio campo y en el ataque. La información que posee de León será vital en la actual liguilla. Aldo es acompañado por Ángel Márquez y Jairo Torres.  

En el ataque, Altas no tiene a los mejores delanteros de México en este momento, pero Cocca los ha llevado a jugar en equipo a Julián Quiñones y Julio Furch, elementos que solicitó a préstamo para hacer frente al campeonato y ahora están en la final.

Las casas de apuestas ponen a León prácticamente 2 a 1 sobre Altas en el juego de ida, después del marcador en el Campo Nuevo se sabrá si se mantiene esta predicción de los apostadores o cambian en favor de los rojinegros.

PR