Main logo

Drogan a compañeros de escuela; les pusieron clonazepam en sus bebidas

Dos alumnas de la Telesecundaria 473 de Empalme Escobedo, en Comonfort, dieron pastillas en bebidas a sus compañeros, al menos 15 resultaron afectados

Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Comonfort.- Dos alumnas de la Telesecundaria 473 de la comunidad de Empalme Escobedo, de este municipio, introdujeron al plantel pastilla de clonazepam y las distribuyeron entre sus compañeros en sus bebidas, lo que a decir de padres de familia habría ocasionado que unos 15 estudiantes se desmayaran o hasta terminaran hospitalizados.

Padres de familia pidieron hablar con la directora del plantel pero ella no se presentó.

Se dio a conocer que el hecho se registró hace alrededor de dos semanas y este miércoles padres de familia cerraron la escuela en demanda de una respuesta de la directora, pero no la obtuvieron.

Comentaron que aunque algunos alumnos consumieron de manera voluntaria el fármaco, otros lo habrían hecho sin saber.

Las jóvenes responsables dijeron que sustrajeron las pastillas de la farmacia de una de sus mamás, posteriormente “las molieron y pusieron sin que se dieran cuenta” en las bebidas de sus compañeros.

Ante esto, padres de familia pedían una respuesta de la directora que no se presentó en el plantel.

Por su parte el supervisor de la zona ofreció la expulsión de las jóvenes señaladas.

Al plantel llegaron elementos de Seguridad Pública de Comonfort para evitar se registrara algún conflicto e informó que realizarán pláticas de prevención en la escuela.

¿Qué es el clonazepam y qué efectos provoca?

El clonazepam es un fármaco de la familia de las benzodiacepinas, que ayudan a disminuir niveles de ansiedad e irritabilidad, provocan un efecto relajante y tranquilizante, incluso ayudan a conciliar el sueño.

Actúa sobre el sistema nervioso central y tiene la capacidad de disminuir la actividad eléctrica de éste, por lo que reacciona como un sedante, ansiolítico, anticonvulsionante y miorrelajante.

Es capaz de suprimir la propagación de la actividad convulsiva que produce un foco epiléptico.

Debido a sus efectos depresores del sistema nervioso central, el clonazepam puede causar en las personas una sensación de cansancio, somnolencia o debilidad.

Se han registrado casos en los que el fármaco ha producido una mayor sobreexcitación, inquietud o sensación de nerviosismo. Y en algunas ocasiones ha desencadenado conductas agresivas, crisis de pánico o trastornos del sueño.

En casos de sobredosis, los síntomas que se presentan pueden ir desde la apnea hasta la depresión cardiorrespiratoria y, en casos más graves, el coma.

Prohibido que alumnos introduzcan drogas a las escuelas

En el Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato señala la prohibición de que los alumnos introduzcan drogas y ante una eventual presencia de drogas en la escuela, el personal de ésta deberá revisar entre las que son lícitas o ilícitas.

Para las autoridades de un centro educativo lo más importante es garantizar el bienestar de sus estudiantes por lo que ante la presencia de drogas se debe seguir un procedimiento.

  • Avisar a la madre, padre, tutor o representante educativo.
  • Debe manejarse la situación con discreción para no poner en evidencia a nadie ni ponerse en riesgo ante un eventual problema de venta de droga en las inmediaciones de la escuela.
  • Tratar de averiguar qué consumió la o el alumno, cuánto y cuándo, principalmente cuando se trate de consumo de medicamentos sin prescripción. Esta información es indispensable para un tratamiento efectivo. Es posible que el consumo de drogas sea una situación habitual en el hogar de la alumna o alumno por lo que debe tenerse sumo cuidado en estas circunstancias.
  • No debe regañarse a una alumna o alumno mientras está intoxicado.
  • Llevar a la niña o niño a la oficina de la dirección o a un lugar privado donde pueda estar bajo la observación de un adulto mientras o llega su madre, padre, tutor o representante educativo tutor, así como los servicios médicos.
  • A la escuela no le corresponde realizar trabajo de investigación. Repórtese lo detectado al teléfono 089-DENUNCIA ANÓNIMA.
  • No enfrentar a las personas que pudieran haberle dado la droga.
CM