Main logo

Dr. Macías explica por qué es importante vacunarse contra la influenza

La vacuna contra la influenza protege de dos virus de Influenza A como el H3N2, el H1N1 y dos de Influenza B.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El Dr. Alejandro Macías señaló que es importante vacunarse contra la influenza en esta temporada invernal debido a que podría volver a presentarse al retomar su estacionalidad ante el descenso de la pandemia de Covid-19.

En su explicación se preguntó ¿Volverá la influenza, la influenza ha desaparecido con la pandemia del Covid-19?

Señaló que ante esto había que entender varias cosas para ver qué tan probable es que eso ocurra.

Informó que en el periodo invernal por lo general circulan tres virus principalmente.

“La gente piensa que en invierno vienen todos los virus, pero no, vienen básicamente tres virus que entran un poco, toman un máximo y luego caen, un poco de una forma de campana, para las partes del hemisferio norte, en tiempos de frío, podríamos tenerlo empezando en noviembre y terminando en abril, y en el hemisferio sur correspondería las épocas de frío entre mayo y octubre”, dijo.

Comentó que habitualmente los tres virus que circulan al mismo tiempo perdieron su estacionalidad con la pandemia de Covid y es muy probable que la vuelvan a tomar en la medida en que estamos ya saliendo de los picos, sobre todo del pico Delta del Covid-19.

Los tres virus que indicó son el virus sincicial respiratorio (VSR) que afecta principalmente a los niños, les da una bronquitis que puede ser grave y normalmente en el hemisferio norte se presenta por ahí de noviembre y empieza a subir, alcanza un máximo en enero y baja para terminar hacia finales de marzo y principios de abril.

Agregó que poco después viene la influenza (FLU) que empieza a subir generalmente a principios de diciembre, alcanza su máximo a finales de enero e inicios de febrero y termina por ahí a fines de abril, al mismo tiempo pero entrando ya hacia finales de diciembre vienen los coronavirus, que tradicionalmente se consideraban como virus catarrales “porque los virus que conocíamos eran virus ‘menores’, porque no daban los cuadros graves de los virus sincicial respiratorio y de la influenza”.

Señaló que hay varios virus sincicial respiratorio y de influenza circulan cuatro virus, a veces predominan unos y a veces otros, dos de influenza A como el H3N2, el H1N1 y dos de Influenza B y que precisamente la vacuna de la influenza protege de estos cuatro.


¿Qué pasó durante la estación de influenza 2019-2020?

Recordó que la Covid empezó en China en diciembre de 2019 y que la estación de influenza en el hemisferio norte bajaba por ahí de marzo del lado de América y la estación de influenza se vio amputada en la medida en que entró el coronavirus.

Señaló que el final de la estación de influenza 2019-2020 en el hemisferio norte desapareció, desapareció prácticamente también la influenza en el hemisferio sur.

“La estación de la influenza prácticamente estuvo sojuzgada por el coronavirus y ahora es muy posible que la reaparición de la influenza se dé en la medida en que estamos saliendo de la pandemia del coronavirus en unas regiones del mundo, no todos los países van a salir al mismo tiempo, algunos van salir antes que otros, e inclusive los países que salgan ya de la pandemia de coronavirus no saldrán parejos en todo el país, habrá todavía brotes regionales y locales”, dijo.

El Dr. Alejandro Macías dijo que en el momento en realizó la exposición, en México la mayoría de los Estados van hacia abajo, pero Baja California todavía tiene una intensa subida de casos.

“El virus no se va a ir, el coronavirus no se va a ir va a seguir dando un nivel basal de brotes regionales, brotes locales, pero es muy probable que en la medida que el coronavirus empiece a bajar, sobre todo los países que están bajando con lo que se conoce como el pico Delta, la variante más agresiva, entrarán ya muy probablemente en una situación de equilibro estacional en donde es muy posible que vuelva a entrar la influenza ahora en el hemisferio norte y posteriormente para la estación 2022 en el hemisferio sur”.

Comentó que puede ser también que el coronavirus pase a tener ya una estacionalidad y este coronavirus muy probablemente en el futuro va a agregarse a estos cuatro que circulan y va a haber entonces estaciones en la que circulen el virus incicial respiratorio, se agregue a la estación de influenza y van a circular al mismo tiempo los cinco coronavirus que se tendrían ya para entonces y es lo más probable que ocurra.


¿La conclusión?

Señaló que tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho al respecto de la prevención.

“Mientras haya circulación de virus respiratorios vamos a tener que seguir usando cubrebocas, vamos a tener que seguir evitando tumultos de personas, vamos a tener que seguir ventilando los espacios cerrados y muy importante, nos vamos a tener que vacunar contra influenza sobre todo grupos de riesgo, menores de seis años, mayores de 60, personas crónicamente enfermas, mujeres embarazadas, personal de salud”, dijo.

Finalizó diciendo que “vamos a vacunarnos contra influenza porque es muy probable que vuelva a aparecer, no sabemos con certeza y si vuelve a aparecer de alguna manera nos señalará que estamos ya dejando la epidemia de coronavirus para pasar a una etapa, digamos, de equilibrio estacional”.

CM