Main logo

Dos mujeres se casan en León; piden se legisle el matrimonio igualitario

Este viernes una pareja de mujeres contrajo matrimonio luego de promover un amparo junto a 10 parejas más en el mes de septiembre

Escrito en ESTADOS el

Miriam y Ana María contrajeron nupcias este viernes luego de esperar algunas semanas para que el amparo que promovieron resultara a su favor.

En el mes de septiembre once parejas del mismo sexo presentaron una demanda de amparo para que no les fuera presentada la negativa por parte de Registro Civil y les permitan casarse, el matrimonio de Miriam y Ana María forma parte de estas peticiones.

En el estado de Guanajuato no está permitido el matrimonio igualitario, por lo que aquellas parejas del mismo sexo que desean casarse, presentan una demanda de amparo por discriminación contra el Estado o el Registro Civil y el amparo dura aproximadamente dos meses.

En el caso de Miriam y María obtuvieron la resolución de la demanda en una semana, así lo declaró Julio César O’Farrel.

“El juez nos dio a favor muy rápido, ellas ratificaron la demanda el jueves (26 de septiembre), el mismo jueves se turnó a los juzgados, el juez lo mandó al registro civil y el viernes ya les hablaron para que vinieran el lunes para poner fecha al Registro Civil y pues hoy viernes (4 de octubre) ya se están casando”, señaló Julio César O’Farrell.

El primer matrimonio logrado por los 11 amparos ingresados a finales de septiembre

“Fue algo muy inesperado que en una semana resolvieron el amparo por el cual ellas tuvieron que tomar la decisión de decir ‘en esta semana nos casamos’ en este tipo de proyectos normalmente tardan dos o tres meses en poderse planear, pero ellas tomaron la decisión en menos de una semana”, destacó Ricardo Gallardo.

Ana María y Miriam fueron declaradas en legal matrimonio y Julio César O’Farrell y Ricardo Gallardo, representantes de PRIDE León hicieron un llamado a la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Guanajuato, Cristina Márquez Alcalá:

“Hacemos un llamado para que la diputada nos eche la mano para que ya sea una realidad en el estado de Guanajuato, para que se mastografia y que se vuelva a meter a pleno los matrimonios igualitarios”, pidió Gallardo.

Así mismo, Ricardo Gallardo mencionó que se resolvió el caso de otra pareja, la cual se casará la siguiente semana. Cabe señalar que en el estado de Guanajuato se han promovido 115 amparos, sin embargo, el tema no se ha discutido en el Congreso Local.

DR.