Main logo

Dos mil millones de pesos para la refinería de Pemex en Salamanca

"Será fundamental para productividad del estado", aseguró el gobernador Diego Sinhue tras el anuncio realizado por el presidente López Obrador

Escrito en ESTADOS el

GUANAJUATO (La Silla Rota).- “Será fundamental para la vida interna de la refinería y para la productividad del Estado. Gracias por confiar en Guanajuato”, le dijo Diego Sinhue a AMLO tras anunciar la inversión de 2 mil millones de pesos para la reconfiguración de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) en el municipio de Salamanca.

“Vamos a trabajar juntos contra la corrupción, contra la desigualdad y vamos por un estado que apoye la justicia social que este país demanda”, expuso en su intervención el Gobernador de Guanajuato. Y agradeció al Presidente de México su visita al Estado y el compromiso mostrado para la reconfiguración de la refinería de Salamanca, "pues se trata de un ícono en la historia de Guanajuato que tendrá buen futuro con la intervención de la Federación".

En su discurso, Andrés Manuel López Obrador se mostró decidido a salvar a Petróleos Mexicanos. “Estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex porque junto con el rescate del sector energético se va rescatar a México. Pemex tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional”, dijo AMLO.

Leer también: El costo millonario de la refinería cancelada en Tula

Por lo pronto ya está aprobado el plan de rehabilitación para esta refinería con un presupuesto de 2 mil millones de pesos y el año próximo podría incrementarse el presupuesto. El objetivo es acabar la reconfiguración en tres años para que las instalaciones puedan volver a trabajar a pleno rendimiento.

A 69 años de su fundación, la refinería de Salamanca es una de las seis que existen en el país y la única del Sistema Nacional de Refinación que produce alcohol isopropílico (IPA) y lubricantes básicos para atender la demanda nacional.

Esta refinería tiene una superficie de 520 hectáreas con 54 plantas de producción en las que procesan a diario 220 mil barriles de petróleo crudo y se produce una amplia gama de combustibles y energéticos, entre los que destacan gasolinas Pemex Premium y Magna Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Diesel UBA, Turbosina y asfalto.

En RIAMA se elaboran derivados del petróleo de la más alta calidad para atender las necesidades de los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

El Presidente de México y el Gobernador de Guanajuato realizaron un recorrido por las instalaciones acompañados por Octavio Romero, Director General de Petróleos Mexicanos; Rocío Nahle, Secretaría de Energía; Victoria Rodríguez, Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda; María Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca y Miguel Gerardo Breceda, Director General de Pemex Transformación Industrial.

ndm