Main logo

Dos mil hectáreas de ecosistemas son protegidos este año

Se plantan más de 900 mil árboles y plantas para compensar la sobre-explotación en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, cierra este año con la protección de 2 mil 133 hectáreas de ecosistemas naturales en el Estado. En total fueron 97 proyectos en la ciudad de Guanajuato, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Felipe y San Miguel de Allende los que se realizaron bajo una inversión de 1.4 millones de pesos.

Según datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, el estado cuenta con 75 mil hectáreas que pueden ser explotadas. Por falta de control de esta explotación, árboles como el encino, pino y oyamel se han ido extinguiendo. La desaparición de la fauna y el deterioro del suelo han sido consecuencias de esta explotación sin control.

Con el fin de reparar estos efectos, la SMAOT podó 500 hectáreas en Juventino Rosas, Cuerámaro y Penjamo. También se crearon 54 proyectos de reforestación que cubrieron mil 33 hectáreas donde se plantaron 948 mil 425 plantas de especies como mezquite, palo dulce, huizache, Pino cemborides, Pino greggii, Pino devoniana, nopal, maguey y más.

La Secretaría de Defensa Nacional y Gobierno del Estado también firmaron un acuerdo para la producción de 750 mil plantas con una inversión total de 2.8 millones de pesos.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de SMAOT comentó que la reforestación y conservación del medio ambiente y recursos naturales es un tema prioritario para el Estado.

En obras de conservación de suelo y agua se protegieron un total de 600 hectáreas en Guanajuato, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Felipe y San Miguel de Allende. En el estado existen alrededor de 1,500 almacenamientos de agua superficial.

En total, la inversión de este año, fue de 9.3 millones de pesos que tuvo impacto positivo en mil 168 ciudadanos.

PR