Main logo

Dos escritoras de Celaya soltarán la pluma en la FENALEM

Macaria España y Monserrath Campos estarán presentes en la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas, que será 8 al 11 de diciembre de manera virtual

Escrito en GUANAJUATO el

De Celaya para el mundo, dos escritoras representarán a Guanajuato en un encuentro de letras solo para mujeres. Macaria España y Monserrath Campos analizarán libros y cuentos en la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM) que se llevará a cabo del 8 al 11 de diciembre por Facebook Live.

¿Cómo será su participación? Será el 11 de diciembre cuando ambas escritoras compartan sus conocimientos frente a las 100 autoras que forman parte de la FENALEM. Y serán coordinadas por Paty Bermúdez, Julia Cuellar y Camelia Rosio.

Macaria España abordará el tema de las novelas, con su libro como ejemplo ‘Banana Street’. La obra en la que relata la violencia de género en la realidad del Bajío en los años 90’s. Este título es reciente, su edición es del 2020, y será el tema de conversación entre las escritoras invitadas.

Por su parte, Monserrat Campos pondrá sobre la mesa su cuento: ¿Quién es Paola Vargas? Una obra ficticia que habla de sexo en sus tramas y lo mezcla con literatura fantástica, según su reseña. “Paola Vargas, es, sí, una puta, pero también algo más, mucho más”, dice la síntesis. El libro fue editado en 2016.

Macaria España 

ESTO SABEMOS DE LAS AUTORAS CELAYENSES

Macaria España nació en 1980. Dice ser amante de los gatos. Tiene una licenciatura en Periodismo y una maestría en Artes en la Universidad de Guanajuato. Se ha desempeñado como reportera, guionista y profesora. Ha escrito ‘La generación del desencanto’ (2013), ’23 centímetros y otros cuentos’ (2018) y ‘Las esquinas del mundo’ (2018). Es identificada por su literatura erótica.

Monserrath Campos

Monserrath Campos Sánchez es una poeta mexicana nacida en el año 1984. Tiene una licenciatura en Contaduría y una en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. En 2008 obtuvo una mención honorífica en poesía, durante los Juegos Florales Guanajuato. Desde 2010 pertenece al taller de escritura creativa Esparadrapo, de Celaya, también de la Sociedad de Escritores del Centro de México. En 2019 fue una de las ganadoras del Premio de Literatura León.

EL OBJETIVO DE LA FERIA DEL LIBRO PARA MUJERES

La intención es visibilizar la literatura escrita por mujeres, dijo Magdalena Pérez Selvas, una de las 15 integrantes del comité organizador a El Universal.

“Nos sorprendió la mucha producción, la buena respuesta y las muchas escritoras que hay en el país. Confirmamos que hemos sido sistemáticamente invisibilizadas y que esta es una gran oportunidad de decir: ‘vamos a dejar de tocar puertas y buscar espacios, vamos a abrir nuestros propios espacios’”.

Les compartimos nuestros talleres, costos y métodos de inscripción. #FENALEM #escritorasmexicanas #EscritorasMX #literaturaPublicado por EscritorasMx en Martes, 24 de noviembre de 2020

Por esto, la feria reunirá a 100 mujeres de todo el país, incluso autoras que trabajan la literatura mexicana en otros países.

Cada día de los cuatro de actividad se destinará a una región del país: norte, centro, sur y bajío. En este último es en el que las escritoras celayenses pondrán en alto al estado. Las podrás seguir en la página de Facebook de Escritoras Mexicanas.