Main logo

¿Dónde quedaron las vacunas? Hay 276 mil vacunas extraviadas en el papeleo

El periódico a.m. reporta que hay 276 mil vacunas extraviadas en el papeleo en la Delegación del Bienestar

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- ¿Cuántas vacunas contra covid-19 hay en Guanajuato? Ni el Gobierno del Estado, ni el Federal saben con exactitud ni qué caducidad tienen.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en su reciente reporte del 5 de febrero dio a conocer que habían disponibles 255 mil 344 vacunas para segundas dosis y 20 mil 826 para primeras dosis, todas de la rusa Sputnik V.

El día 14 de octubre de 2021 se había anunciado que llegaron a Guanajuato 500 mil dosis del biológico Sputnik V para aplicar la primera dosis a la población de 18 a 29 años.

También se dio a conocer el 22 de octubre que ya había en el Estado un total de 800 mil vacunas.

Posteriormente, el 8 de diciembre del 2021 llegaron a Guanajuato 760 mil vacunas rusas para aplicar las segundas dosis de 18 a 29 años.

Sin embargo, la aplicación de estas vacunas Sputnik V ha sido lenta, pues son pocos los guanajuatenses que acuden a vacunarse, a pesar de que el Estado y la Federación tienen disponibles 36 puntos de vacunación para segundas dosis y uno para primera dosis

Indica el periódico a.m. que tras consultar a la SSG información sobre la caducidad de las vacunas covid que aún quedan disponibles, la dependencia señaló, a través de su área de comunicación que no contaban con esa información y que los datos los tenía la delegación de la Secretaría del Bienestar.

Al ser cuestionado Mauricio Hernández, delegado de la Secretaría del Bienestar en Guanajuato, dijo en un primer momento que no era correcto que hubiera más de 276 mil vacunas covid disponibles en el Estado.

"Para nada, quedan alrededor de mil Sputnik, están con las medidas de red de frío", señaló.

Además, descartó la posibilidad de que caduquen y queden inservibles miles de vacunas.

Mauricio Hernández dijo que no contaba con más detalles sobre estas vacunas y que quien tenía los datos era el coronel Enrique Jiménez Chavarría, quien es el coordinador de la Brigada Correcaminos en Guanajuato.

Posteriormente señala a.m. que pidió información al coronel quien respondió que no podía dar información al respecto y que ésta debía pedirse al área de Comunicación Social de la XVI Zona Militar.

Se solicitó de nuevo la información, pero ya no se tuvo respuesta.

CM