Main logo

Don Luis pierde su casa entre las llamas de Lomas de la Presa

“En cinco minutos las llamas ya estaban arriba”, dice una vecina y amiga de Don Luis. La casa es inhabitable, ayer las víctimas no durmieron ahí

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Las llamas “devoraron” la casa de Luis, un señor de 58 años que vive en la colonia Lomas de la Presa, a tres kilómetros de Los Castillos. Un corto circuito en el patio trasero terminó en un fuerte incendio, este miércoles por la noche.

La víctima vivía ahí con su hijo Luis, y Christopher, un hombre en situación de calle, ambos entre los 26 y los 28 años.

“El señor es viudo, tiene como 58 años, tiene un hijo y con ellos vive un muchacho en situación de calle”.


(Foto: Facebook)

 

Hoy no tienen a donde ir. Lorelay Torres, de 37 años, vecina y amiga de las víctimas cuenta fue “pérdida total” y que el señor Luis tuvo que dormir en casa de su hermana, en Alamedas de la Presa. No supo donde durmió su hijo, mientras que el chico que también vive con ellos se quedó en la calle “cuidando sus cosas y entre la basura”, relata Lore.

“(El incendio) Fue por un corto circuito que empezó en el patio trasero, los vecinos de atrás se dieron cuenta. En un ratito se dio todo, en cinco minutos las llamas ya estaban arriba”.

El fuego amenazaba consumir la casa. En ese momento el señor Luis estaba trabajando, su hijo y Christopher estaban afuera de la vivienda. Quienes viven cerca comenzaron a ayudar.

“Se subieron los vecinos a los techos a agarrar agua de los tinacos para sofocar el incendio (…) el techo se consumió totalmente, como que es de plafón”.

 (Foto: Facebook)

Lore cuenta que la víctima guardaba muchos libros en su casa porque es ministro de la iglesia católica, y que tal vez esto originó que el fuego se esparciera más rápido por las dos plantas de la casa.

Protección Civil sofocó las llamas y se llevó el tanque de gas “porque no sé si explotó”, relata la vecina.

“Una amiga del señor iba a traer a un ingeniero para que vean si es habitable o no la casa, porque sacaron muchísimo escombro”.

Al preguntarle si sabe el valor económico de la pérdida contestó: “A lo mejor unos 30 mil pesos para reparar todo y no sé, por lo del techo (se perdió totalmente), quien sabe si hasta más”.

El número 103-A de la calle Árnica ardió. Hoy es una casa que se volvió nada, las fotos hablan.

(Foto: Facebook)

PIDEN INSUMOS PARA HABITAR LA CASA

Además de muebles, colchones o ropa las víctimas necesitan primero reconstruir su casa para habitarla de nuevo. Lorelay hizo una publicación en redes sociales para pedir bultos de cemento, cristales para las ventanas, o cables para la instalación eléctrica, insumos que les urgen.  

Ella los recibe en su casa, vive a unos metros de la casa de Don Luis, en el #142-A de la  misma calle Árnica, en la colonia mencionada. También proporciona un teléfono para cualquier duda sobre el apoyo: 477- 559 – 40- 58.

Cuenta que la gente se ha solidarizado y aunque a un día del incendio no tienen insumos, les aseguraron que entre hoy y mañana la visitarían para apoyar con lo que se pueda.

“Aun no llevo nada pero muchas personas dijeron que venían y traían algo, muchos dicen que traerán colchones, otros unas bases, un comedor (…) también se necesita ropa de hombre, de la que sea”.

UNA VIDA PRECARIA

La situación del señor Luis es difícil. Lore relata que su hijo se quedó huérfano desde muy pequeño y han salido adelante solos. Respecto a Christopher cuenta que “murió su mamá y su papá los echó a la calle”, por este motivo vive con ellos.

Del otro lado del teléfono, y con una voz preocupada Lore dice “ahorita voy a ir a ofrecerles algo de almorzar”, para referirse a las víctimas que de un día para otro perdieron su patrimonio.