Main logo

Don Juan tenía Covid, lo mandaron a casa y cuatro días después murió

El paciente de 88 años murió en Salvatierra. Nunca lo hospitalizaron. Así como él, hay otras 152 personas que fueron catalogadas como “pacientes ambulatorios”

Escrito en GUANAJUATO el

De los síntomas a la muerte, por ser catalogados como casos leves. Así es la historia del señor Juan, un hombre que detectó los síntomas de coronavirus en su cuerpo, fue al hospital y lo mandaron a casa. Días después falleció.

Don Juan tenía 88 años, vivía en Salvatierra. Era un lunes 20 de abril cuando se dio cuenta que los síntomas que tenía podían ser provocados por el Covid-19, entonces acudió al hospital. Ahí, los médicos le dijeron que su caso era “leve”, que podría tratarse desde casa. No fue hospitalizado y fue tratado como un “paciente ambulatorio”.

Pasaron cuatro días. Los síntomas del señor Juan empeoraron, y murió. Perdió la batalla contra el virus, a pesar de haber ido al hospital. Las autoridades médicas no tomaron en cuenta que el paciente pertenecía a un grupo vulnerable: los adultos mayores. Era parte de esos señores y señoras que se vuelven la presa fácil del coronavirus. Pues en su mayoría, una vez que el virus los agarra, ya no los suelta.

El señor Juan tenía otros padecimientos letales que aseguraban que su situación sería difícil. El panorama parecía ser claro. Sin embargo, fue a casa. Sin recibir atención médica y sin saber que no viviría para contarlo.

En la tierra de Don Juan hay 6 casos confirmados de coronavirus, todos son por transmisión comunitaria. La gente de Salvatierra se ha contagiado del virus en las mismas calles de su ciudad, sin tener contacto con turistas extranjeros. Este es uno de los municipios con menos casos de Covid en Guanajuato. Hasta ahora solo hay 19 pacientes sospechosos, y el caso de Don Juan se convirtió en el primer fallecimiento de esta pequeña ciudad.  

Así como Don Juan hay otras 152 personas en México que murieron en casa por coronavirus. Pacientes que no fueron tratados como casos serios, si no como “leves”. Gente a la que le pidieron aislarse en su casa, definiéndolos como “pacientes ambulatorios”. Mexicanos que días después murieron y dejaron familias rotas a causa del virus.

Esta información se detalla en los datos públicos de la Secretaría de Salud, registrados hasta el 28 de abril. Son 153 los pacientes que probablemente salieron del hospital el día en que les realizaron la prueba, y que al no tener atención médica tuvieron que fallecer en sus propias casas.

Así va el Covid-19 en Guanajuato

-403 casos confirmados

-254 por transmisión comunitaria

-439 en investigación

-4 mil 906 descartados

-38 muertes

-127 personas recuperadas