Main logo

Domingos serán para ciclistas en León; cerrarán de Explora hasta el Centro

La ruta tiene 3.5 kilómetros de distancia y funcionará todos los domingos desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A partir de esta semana, todos los domingos, el camino que abarca Explora hacia la Plaza Fundadores se cerrará para los carros y le dejará el espacio libre a los ciclistas, patinadores y peatones. La Ruta León es el nuevo lugar de esparcimiento de la ciudad. 

Cynthia Chávez, directora de Movilidad, anunció que el programa se viene trabajando desde hace dos meses. La idea es darle prioridad al peatón y al ciclista, los cuales son los ejes centrales de la ruta.

“Busca generar un espacio exclusivo para la circulación de peatones, ciclistas, patines, patinetas, que arranca en Explora y pasará por Prolongación Calzada, Calzada de los Héroes, calle Madero, Zona Peatonal y culminará en Plaza Fundadores”, dijo.

La ruta tiene 3.5 kilómetros de distancia y funcionará todos los domingos desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Tienen proyectada la participación de mil 500 leoneses que tomarán las principales calles para pasear, jugar, hacer ejercicio y convivir sin la presencia de autos y de manera gratuita. 

La ciudad de León, tiene una característica especial que la distingue de otras ciudades del país: el uso de la bicicleta como uno de los principales medios de transporte. Actualmente León ocupa el 4to lugar en el ranking de Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Marco Antonio Guerrero Reynoso, representante de Canaco León, dijo que la clave es la reactivación económica, principalmente en los negocios del Centro Histórico.

“La Ruta León es una oportunidad para que los negocios sean creativos y sumarnos en diferentes planes y proyectos del Municipio. Vamos apoyar para que se inicie”, dijo.

En este primer domingo se tendrán actividades por parte de la Orquesta Jóvenes Líderes en el Forum Cultural; en Calzada de los Héroes se contará con una zona de venta de artículos para bicicletas y espacios para colectivos, así como “Patitas en el SIT”, con adopción y espacio de descanso para mascotas y un bici-estacionamiento.

Cynthia Chávez indicó que en la calle Madero y Plaza Fundadores se instalarán comerciantes locales y se tendrá un bici-estacionamiento al igual que en Expiatorio, Explora y Forum Cultural.

“Esta es una opción de esparcimiento para los ciudadanos que se suma al Pase Verde, que de manera segura pueden disfrutar las familias leonesas”, agregó la titular de Movilidad.

En ese sentido, se instalará un dispositivo vial y operativo en 20 puntos de la ruta, en la que colocarán barreras en los principales cruces y participarán 36 elementos de Movilidad, Policía Vial y de Gestión Social.

PR