Main logo

Dolor de garganta, nariz tapada y tos: síntomas de Ómicron frecuentes

Otros efectos de Ómicron también pueden ser dolores de cabeza, falta de apetito, fatiga y estornudos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Si tienes dolor de garganta, congestión y escurrimiento nasal y tos seca puede que tengas Ómicron. El doctor Juan Luis Mosqueda, especialista en infecciones del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío informó que esos síntomas son los que se han presentado con más frecuencia en la ola de la mutación de Covid-19.

Otros efectos de Ómicron  también son dolores de cabeza, falta de apetito, fatiga y estornudos.

Cuando comenzó el alza de contagios por coronavirus, provocados por la variante Ómicron, distintos expertos en la salud advirtieron que esta mutación podría llegar disfrazada de una aparente gripa. Los síntomas parecen ser leves, pero la realidad es que se manifiestan con menor intensidad debido a los efectos de las vacunas, no porque Ómicron sea menos grave.

“Sin duda, Ómicron puede causar enfermedad grave, particularmente en personas no vacunadas o inmunosuprimidas”, informó el especialista.

Al día de hoy, hay 2 mil 219 personas enfermas de covid-19 quienes posiblemente la mayoría tienen la variante. Fuentes cercanas a la Secretaría de Salud informaron que la mayoría de las personas enfermas de covid-19 son huéspedes de Ómicron.

El aumento en los casos se debe a que esta mutación es la más contagiosa que existe hasta el momento, su periodo de incubación es muy corto, lo que quiere decir que se desarrolla con más rapidez y los síntomas aparecen en un rango de tiempo menos largo.

Las personas no vacunadas son las víctimas principales. El Reporte Diario Covid de la Secretaría de Salud con fecha el 20 de enero indica que, de los 361 pacientes hospitalizados, 276 no tenían ninguna vacuna. En porcentajes esto se traduce en que 77% de los que necesitaron recibir atención médica estaban desprotegidos.

En estos momentos se está vacunado con su tercera dosis a las personas de 50 a 59 años de edad, por lo que las autoridades de salud invitan a la población a acudir a recibir el biológico para prevenir enfermar con gravedad y contagiar a las demás personas.

PR