Main logo

Doctor Mora: el pueblo que puede cambiar de nombre

El diputado local Armando Rangel, con el respaldo de los regidores del PAN, propone que el municipio más jovende Guanajuato (70 años) pase a llamarse Charcas Doctor Mora

Escrito en GUANAJUATO el

¿Doctor Mora o Charcas Doctor Mora? Ese es dilema municipal. El diputado local Armando Rangel fue quién propuso la iniciativa para modificar el nombre del municipio a ''Charcas Doctor Mora''.

Motivo: "recuperar la identidad histórica, pues antes era conocido como Agostadero de Charcas", explica Rangel.

Esta propuesta se presentó en conjunto con los diputados del Partido Acción Nacional y se enviará a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictamen. La población también formará parte de la decisión a través de consultas populares. 

Doctor Mora cumplió 70 años de existencia el pasado 7 de agosto y es el municipio más joven de Guanajuato. 

“Orgullosos de su pasado y comprometidos con su futuro, en el marco de este 70 aniversario se pretende recobrar su cabecera municipal con el antiguo nombre de Charcas y conservar el de Doctor Mora para que en lo sucesivo se denomine Charcas Doctor Mora”, comentó Armando Rangel.

Datos curiosos

Doctor Mora es un municipio con predominio de la producción ganadera y pulquera. Una comunidad que aún conserva sus costumbres. 

El nombre se dio en honor al ideólogo José María Luis Mora, quien también fue sacerdote, político e historiador. Considerado uno de los primeros exponentes del liberalismo en México. 

La birria y las carnitas son los platillos que más se comen. Las artesanías típicas son las figuras de plástico y los globos. Su clima es templado y seco.  Su temperatura máxima es de 36°, mientras que la mínima llega hasta los 0°.

El triguillo, nopal, huisache y el mezquite forman parte de su flora autóctona.