Main logo

Doce mil personas podrían perder su empleo en Guanajuato con la salida del Seguro Popular

Así lo indicó Daniel Díaz, Secretario de Salud del estado. El nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) fungiría como un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social

Escrito en GUANAJUATO el

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, indicó que la desaparición del Seguro Popular pone en riesgo el empleo de 600 trabajadores administrativos, al igual que de 12 mil enfermeros y médicos que laboran en la institución en el estado.

El funcionario manifestó que desde la propuesta que se hizo sobre la eliminación del Seguro Popular por parte del Gobierno Federal, tomaron conciencia de las consecuencias que esta acción generaría y destacó que una de ellas sería el desempleo del personal administrativo y médico que trabaja en las clínicas del estado.

“La desaparición del Seguro Popular genera riesgos en la plantilla laboral, lo que pasó con Prospera es un ejemplo, a nivel nacional se pretendió dejar sin trabajo a médicos que estaban haciendo labor en la comunidad, la gran cantidad de personas que trabajan en el área médica, paramédica y administrativa del Seguro Popular imposibilitaría que pudieran continuar trabajando”, comentó para un periódico local.
   

El titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato señaló que desde que el Gobierno Federal desapareció a Prospera en Guanajuato, las autoridades pretendían dejar sin trabajo a más de 406 médicos, sin embargo, afirmó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez logró rescatarlos con recursos estatales, evitando que esas personas perdieran sus empleos, aunque en esta ocasión no se cuenta con ese recurso para mantenerlos laborando.

Hay que recordar que con la desaparición del Seguro Popular llegaría el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual fungiría como un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social, similar al de países como Canadá, Reino Unido y Dinamarca.   

Su cobertura dependerá de la firma de los estados en un convenio con la Secretaria de Salud. Las entidades aportarán recursos para que el Insabi asuma sus servicios.

Puntos clave del Insabi

El Instituto de Salud para el Bienestar es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

Habrá un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, para sustituir el Cuadro Básico de Insumos, elaborado por el Consejo de Salubridad General.

El empaquetado de los medicamentos será distinto, para diferenciarlos del sector público.

Los derechohabientes deben recibir los servicios sin discriminación. A pesar de tener poco ingreso o no tenerlo, no se limitará el acceso.

K.D.