Main logo

Doce detenidos tras una trifulca entre policías y ecologistas en San Miguel

Hay dos extranjeros entre las personas arrestadas. Las autoridades aseguran que los manifestantes agredieron a los agentes

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Doce personas, incluyendo dos extranjeros, fueron detenidos tras una protesta ecologista en San Miguel de Allende. Los manifestantes pretendían impedir la tala de 33 árboles cuando se inició la trifulca. Seg{un las autoridades, los ecologistas agredieron a los agentes, por lo que fueron arrestados.

El origen del enfrentamiento está en los 33 árboles de la avenida Guadalupe que el Ayuntamiento pretende remover de sus aceras. De hecho, el proceso de trasplante ya inició con la reubicación de los tres primeros árboles a la colonia Nuevo Mexiquito ubicada en la periferia de la ciudad.

Sin embargo, ecologistas de la asociación civil ''Salvemos los Árboles'' manifestaron su inconformidad y obstruyeron la ejecución del trasplante. Los manifestantes solicitaban información sobre el destino final de los árboles. Las autoridades aseguran que así lo hicieron,  pero los inconformes se negaron a moverse de la zona.

Policías y trabajadores fueron agredidos a golpes y pedradas por los manifestantes

Ante la negativa,  20 elementos de Seguridad Pública llegaron a la zona para participaren en el operativo. Lograron mover a los manifestantes y se colocó un cerco de seguridad para iniciar reubicación.

Minutos más tarde, algunos trabajadores recibieron pedradas, patadas y amenazas por presuntos manifestantes. El operador de una de las máquinas decidió retirarse de la obra en protección de su integridad física. Tras los disturbios fueron detenidas 12 personas (10 mexicanos, un alemán y una colombiana) por traspasar su derecho a la manifestación y emplear violencia física oponiendo a que la autoridad ejerza sus funciones de ejecución a una obra pública.

“Artículo 259. A quien con actos materiales entorpezca o se oponga a la ejecución de obras o trabajos públicos legalmente ordenados por una autoridad, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de veinte a sesenta días multa”, se lee en el Código Penal del Estado de Guanajuato.

Uno de los detenidos, Raik N, no acreditó su legal estancia en el país, por lo cual será puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración. Según las autoridades municipales de San Miguel de Allende, "el ciudadano alemán y la mujer colombiana violentan el artículo 33 Constitucional que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Todos los detenidos son mayores de edad y fueron sometidos a exámenes médicos.

Nueve de los manifestantes que fueron detenidos al medio día de este lunes fueron liberados esa misma noche del mismo día. Los liberados son María Xóchitl Granados, Ariel Garibaldi, Esthela Calderón, Martín Chávez, Pedro Granados, Victoria Delgado, Eréndira Edith Muñoz, Carlos Heredia y Maribel Arciniega.

María de Lourdes , líder de la asociación civil ''Salvemos los árboles''. .

En el caso de las dos personas extranjeras detenidas, su situación legal quedó en manos del Instituto Nacional de Migración, entidad que será responsable de determinar lo conducente.