Main logo

Doble fracaso de la Fiscalía contra los 400 Pueblos

La lideresa de Mujeres, Alfonsina Sandoval, fue aprehendida en dos ocasiones, pero en ambas salió en libertad

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) falló en dos ocasiones consecutivas para intentar mantener en prisión a la lideresa de la Asamblea de Mujeres del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, Alfonsina Sandoval Urbina.

En menos de 24 horas, la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler la aprehendió en dos ocasiones y en dos ocasiones salió en libertad luego de que dos distintos jueces determinaron que no había elementos para mantenerla en prisión.

El ex diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, informó durante el jueves que la lideresa había sido aprehendida por los delitos de lesiones dolosas calificadas, privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.

No obstante, después de una audiencia inicial en el Juzgado de Poza Rica fue puesta en libertad ya que la Fiscalía no pudo mostrar elementos que permitieran seguir el proceso.

Marco Antonio del Ángel indicó que durante la madrugada fue liberada, pero luego fue reaprehendida cuando iba a llegar a su casa para luego ser trasladada a Tuxpan por el presunto delito de estragos, durante un enfrentamiento entre personas de los 400 Pueblos y elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) cuando estos intentaron desalojarlos de terrenos en Tihuatlán y Poza Rica durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pese a ello, apenas unas horas después Alfonsina Sandoval nuevamente quedó en libertad porque por segunda ocasión la Fiscalía no pudo presentar elementos para legalizar su detención.

“Salió a la 1 de la mañana porque no hubo vinculación a proceso y saliendo a su casa la volvieron a detener, le inventaron otro delito y al rato va a volver a salir; esto es un problema de fondo y tiene que entrar el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo”

Cabe destacar que este viernes, Marco Antonio Del Ángel se reunió con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en Palacio de Gobierno, y en entrevista previa aseguró que la detención de la lideresa se trata de un acto de venganza por parte del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que se debe a que la organización tiene conflictos desde 1998 y que él junto con Alfonsina recientemente ampliaron su denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito

Por ello, consideró que se trata de un acto de venganza que fue ejecutado por Yunes Linares a través de “su amigo”, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

“Esto se debe a que hice una ampliación de la denuncia por el delito de enriquecimiento ilícito de Yunes, su esposa y sus hijos, donde compruebo que tienen una empresa Cobranza y Recuperación S.A. de C.V. donde absorbe el dinero del ISSSTE y a ocho días detienen a Alfonsina, con quien firmamos la denuncia”.

Sobre la reunión con Cisneros Burgos dijo que Los 400 Pueblos piden la intervención del Gobierno de Estado para investigar el presunto desalojo que se realizó en 2017 a manos del ex gobernador Miguel Ángel Yunes; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié y el fiscal Jorge Winckler.

Recordó que hay una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la que se le pide al fiscal indemnizar a César del Ángel por las violaciones a los derechos humanos que sufrió durante el gobierno de Patricio Chirinos.

“Porque el fiscal Jorge Winckler depende de Miguel Ángel Yunes y ha sido nuestro adversario histórico, por eso presentaré una denuncia contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler por las presuntas violaciones a los derechos humanos de mi padre durante el tiempo en que estuvo en prisión por el delito de motín, estragos e incitación a cometer un delito”.

Marco Antonio del Ángel negó categóricamente que  el movimiento de los 400 Pueblos sea financiado por el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para manifestarse en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

“Eso es un mito, también decían lo mismo de Duarte, de Fidel y Gutiérrez Barrios, ese es Yunes; a mi hablarle a la camorra de Yunes y sus periodistas me da flojera, el problema de Yunes es histórico por violaciones a derechos humanos y nosotros somos muy tercos”.