ESTADOS

Distribuidora nacional hace pedido de 2 millones de zapato infantil a leoneses

La caída de toda la producción de calzado en el 2020 fue cercana al 20%

  • ISRAEL ALATORRE
  • 29/04/2021
  • 18:18 hrs
  • Escuchar
Distribuidora nacional hace pedido de 2 millones de zapato infantil a leoneses
Distribuidora nacional hace pedido de 2 millones de zapato infantil a productores leoneses (Foto: Pixabay)

El presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado, Alejandro Gómez Tamez, declaró que una empresa distribuidora nacional, hizo un pedido de 2 millones de pares de calzado infantil a los productores leoneses.

“Se empieza a sentir una mejoría, sabemos que algunas cadenas departamentales ya están comprando calzado escolar, tenemos conocimiento de una distribuidora que ya firmó pedidos por 2 millones de calzado infantil, pero sin echar campanas a vuelo sabemos que existe una luz a final del túnel”.

Recordó que el calzado infantil fue el más golpeado y aún se encuentra con una caída del 50%, y se espera que para agosto se pueda recuperar al 70% con respecto a las ventas que se tuvieron en el 2019.

“Vamos a ver dos efectos, primero las fábricas se van a deshacer de su stock, lo van a vender, y algunas otras fábricas si podrán reactivar su producción, aquellas que tienen stock bajo, al final de cuentas no será una temporada de venta de calzado como la que se presentaba en el 2019, pero si se va a reactivar, el año pasado el calzado infantil tuvo una caída del 50%, tendrá una reactivación, pero aún lejos de las ventas que teníamos en el 2019”.

“Esperamos un rebote en la maquila del sector de calzado infantil del 20%, el impacto será mayor mientras más certidumbre tengamos del regreso a clases en agosto, los pedidos ya se van reactivando, ya estamos viendo este fenómeno, pero sabemos que será gradual, pues existe un deterioro fuerte en el poder adquisitivo de los consumidores, la semana pasada el Inegi reportó que el consumo general de bienes anda un 10% abajo”.

Enfatizó que la caída de toda la producción de calzado en el 2020 fue cercana al 20% y que representó cerca de 100 millones de pares mexicanos que se dejaron de producir, Gómez Tamez señaló que en el actual primer trimestre del año las gráficas muestran que el sector aún se encuentra estancado.

“Los datos más recientes oficiales son de febrero y se muestra que el sector está prácticamente estancado. En el comparativo con diciembre no hay mayores avances, estamos todavía un 18% abajo comparado con el 2019, es una cifra similar al cierre de diciembre”.

Señaló que el posible regreso escalonado a clases en junio en todo el país, podría reactivar más rápidamente la industria en el segundo trimestre del año.

“Esperamos que a partir de abril los datos sean más favorables, el primer trimestre aún vemos un movimiento horizontal en base a los indicadores, todavía no hay una recuperación”

Concluyó que el sector aún tiene 15 mil empleos formales perdidos por la pandemia, “no nos hemos recuperado, todavía en marzo se perdieron algunos empleos, no hay una recuperación en este rubro”.


KD