Main logo

Disputa entre el CJNG y grupos locales dispara los homicidios en León

El 92% de los homicidios en Guanajuato tienen que ver con el crimen organizado, afirmó el secretario de Seguridad del estado. León acumula 48 homicidios dolosos

Escrito en GUANAJUATO el

Escuchar balazos en León es cada vez más común. Un repunte de homicidios dolosos en los últimos meses han azorado a los ciudadanos. Tan solo en agosto del 2020 se registraron 81 asesinatos, un año después, en mayo pasado, mataron a 90 personas. ¿Qué está pasando?

Autoridades oficiales explicaron cuál es el fenómeno violento por el que atraviesa la ciudad de un millón 924 mil 771 habitantes, la más poblada de Guanajuato. La respuesta frente a la cantidad de homicidios dolosos es la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los grupos locales.  

Esta célula criminal tocó territorio leonés en el 2011, el asesinato de un hombre en un restaurante de León era el indicio de una ola de crímenes que se vendrían tras una disputa por el narcomenudeo.

El 8 de febrero de ese año, el fiscal Carlos Zamarripa anunció la entrada del CJNG al estado. El líder de esta organización es Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, un peligroso cabecilla por el que la DEA ofrece 10 millones de dólares a quien de información sobre su paradero. El CJNG es una de las organizaciones con más presencia en el país.

El pleito por el territorio y el control de la venta de drogas en León han provocado un escenario violento en el que se han registrado entre cuatro y cinco homicidios al día, los ataques se han disparado en los últimos meses.  



El secretario de Seguridad Pública del Estado Álvar Cabeza de Vaca, enfatizó que ya hay una coordinación entre autoridades federales y estatales para combatir el crimen.

“Los factores es delincuencia organizada y el pleito por mercados de lo ilegal, principalmente por la venta de drogas (…) los incrementos tienen que ver con este apoderamiento ilegal de los mercados (…) por supuesto que está en el foco de la Federación y del Estado, tenemos un operativo permanente junto con Ejército y Guardia Nacional en León, aunado a las investigaciones por parte de ambas fiscalías para disminuir este delito”.

Álvar mencionó que los 46 municipios de Guanajuato son importantes para la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, que están focalizados en el tema, aunque la delincuencia organizada le compete al Gobierno Federal.

Cuando los medios señalaron a Guanajuato como el primer lugar en homicidios en el país (de acuerdo con datos de la SSPC), el secretario dijo que la densidad poblacional tiene que ver, defendió la “eficiencia” de algunas policías municipales.

“Somos el sexto estado más poblado en el país, en la comparativa de entidades (…) tenemos un crecimiento en el sistema penitenciario del 38% en lo que va de la administración del gobernador Diego Sinhue, y esto habla también de la eficiencia de algunas policías municipales, de la estatal, de las fiscalías”.


EL 92% DE HOMICIDIOS SON POR EL NARCO

El crimen organizado es el principal causante de los homicidios en Guanajuato, confirmó el secretario. No detalló si hay presencia de un nuevo cártel en el estado, pero el pleito más reciente por el territorio involucraba al Cártel de Santa Rosa de Lima y al Cártel de Jalisco, aunque el 2 de agosto capturaron al líder del primero, José Antonio Yépez ‘El Marro’.

“En los registros que tenemos nosotros, el 92% de estos homicidios dolosos están relacionados a la delincuencia organizada (…) cuando el tema es crimen organizado y su combate compete ya en la Procuración de Justicia a Fiscalía General de la República, y no a las autoridades estatales”.

A pesar de que Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en el país, el 21 de junio la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez reconoció que este delito va a la baja en el estado.

“Hay que decir que aunque Guanajuato es el primer lugar en los homicidios dolosos de las 32 entidades del país, continúa el trabajo y los reforzamientos de la Guardia Nacional instruidos por el presidente, lo que ha permitido contener este delito y estamos yendo a la baja”, explicó la secretaria al mostrar una gráfica en la conferencia mañanera.

Nemesio Oseguera ''El Mencho'', líder del Cártel Jalisco buscado por las autoridades (Foto: Especial)

EL SANGRIENTO ESCENARIO DE LEÓN

Según los datos oficiales hay una diminución de homicidios dolosos en el estado, pero en León pasa lo contrario. Hasta hoy, 25 de junio, van 48 asesinatos. Las colonias Valle de Jerez y El Granjeno son las que han registrado más homicidios.

Y es que el crimen organizado alcanza no solo la vida de los hombres, también de las mujeres. Por ejemplo, este 16 de junio el cuerpo de una mujer fue hallado en un tambo de plástico azul, en la colonia Valle de San José, sobre la calle Valle de Arizpe casi esquina con Timoteo Lozano. Vecinos alertaron sobre el cuerpo abandonado en bolsas negras, estaba adentro de un tambo. El Servicio Médico Forense lo retiró a plena luz del día.

El mes de agosto del 2020 y mayo del 2021 han sido marcados por el número de asesinatos, en el primero se contabilizaron 81, pero el mes pasado rebasó esta cifra con 90 homicidios dolosos, de acuerdo con la  Secretaría de Seguridad Pública de León.

Fotos: La Silla Rota

IO