Main logo

Disparo de la curva covid es a causa de registro de días pasados

La Secretaría de Salud de Guanajuato aclaró que el disparo de la curva covid fue debido a un desfase de los casos confirmados que tenía el IMSS

Escrito en GUANAJUATO el

Estado.- Un repentino disparo en la curva de contagios de covid-19 en el estado de Guanajuato fue registrado la tarde de este sábado en la plataforma de la Secretaría de Salud de la entidad.

Sin embargo, pese aunque ha existido un alza considerable de casos positivos, esta última actualización solo integra las estadísticas que en días anteriores no habían sido registradas por parte del Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Así lo informó el secretario de Salud estatal Daniel Alberto Díaz Martínez, quien detalló que lo anterior fue derivado del inicio de aplicación de pruebas rápidas que no se estaban reflejando por una situación técnica de la plataforma del IMSS.

Un total de 2 mil 500 casos presentados hace tres semanas fueron registrados este fin de semana elevando la curva de contagio.

Díaz Martínez, dijo que hasta el momento en Guanajuato se han aplicado más de 229 mil pruebas PCR para la detección de la Covid-19 y donde el estado tiene una positividad de 60%, es decir, que de cada 10 pruebas aplicadas, 6 confirman que la persona sí cuenta con el virus SARS-CoV-2 en su cuerpo.

“La conciliación de información de casos se ajustó de acuerdo a la fecha de inicio de signos y síntomas de cada uno de los pacientes y posiblemente se tengan que ajustar las cifras de las semanas anteriores, esto dificulta la vigilancia epidemiológica por eso es que seguimos insistiendo en que se debe subir la información de manera inmediata a las instituciones federales, para no tener estos brotes de papel” dijo Daniel Díaz.

El Secretario de Salud de Guanajuato informó que en la primera semana de enero se llegó a la cifra de 9, 680 pruebas, por lo que la capacidad de pruebas se incrementó las últimas semanas de noviembre y diciembre obteniendo más de siete mil pruebas a la semana.

 

DR