Main logo

Disminuyen asesinatos en Guanajuato un 22%: Causa Común

Con 472 asesinatos menos, la organización Causa Común reconoció que Guanajuato está entre los cinco estados en los que disminuyeron los homicidios

Escrito en GUANAJUATO el

El número de asesinatos en Guanajuato disminuyó un 22% este año, en comparación con el 2020, de acuerdo con Causa Común (Organización defensora de derechos que registra el índice delictivo en México).

Este dato representa 472 homicidios dolosos menos. De enero a septiembre de 2020 se registraron 2, 621 asesinatos en el estado, en el mismo periodo pero del 2021 se tienen cuantificados 2, 149.

Causa Común toma como fuente el reporte de octubre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los nueve meses contemplados para este conteo, abril fue el más violento, con 277 asesinatos, a diferencia de junio, el mes con menos homicidios, con 199 denunciados.


(Gráfico: Causa Común)

Además de Guanajuato, hay otros cinco estados en los que hubo una baja en el registro de homicidios dolosos:

Coahuila (-33%)

Sinaloa (-23%)

Ciudad de México (-20%)

Hidalgo (-19%)

A nivel nacional, el número de víctimas de asesinatos disminuyó 3% de enero a septiembre de 2021, respecto del mismo periodo de 2020.

Aunque hay un 22% de disminución en los homicidios, León y Celaya están entre los 10 municipios con más asesinatos registrados de enero a septiembre de 2021 (Gráfico: Causa Común)

¿Qué pasa en los municipios de Guanajuato?

Juventino Rosas y Salamanca son dos de los municipios que en los últimos días han registrado más hechos violentos.

En Juventino Rosas 130 elementos de la Policía Municipal fueron despedidos los primeros días de octubre por tener vínculos con el crimen organizado, en las propias palabras del gobernador Diego Sinhue, quien llamó al pequeño municipio como "un bastión de grupos criminales".

"Se tomó el mando de Juventino Rosas, estamos liquidando a toda la Policía Municipal y están entrando las Fuerzas de Seguridad del Estado con la Guardia Nacional y el Ejército a tomar el control, hemos sabido que es un bastión de grupos criminales, en ese municipio se detuvo hace poco a un líder de un grupo y al director de Tránsito. Se hará la depuración en Juventino y en todo el Estado, vamos a revisar constantemente, y en los próximos días o semanas se verán depuraciones en muchos otros municipios, pero no serán totales como en Juventino", informó el gobernador en un evento público.

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Tras este despido, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tomaron el mando en la seguridad del municipio.

Y es que en este municipio operaba y fue capturado José Antonio Yépez “El Marro”. También fue asesinado el precandidato del PAN a la alcaldía, Juan Antonio Acosta. De acuerdo con la Fiscalía, Juan Carlos Jiménez Badillo, director de Tránsito Municipal, fue detenido e inculpado como el autor intelectual del asesinato.

Salamanca también fue blanco de la delincuencia el domingo 19 de septiembre con la muerte de Mauricio Romero y Mario Hernández, gerente y socio del restaurante Barra 1604 tras la explosión de un artefacto afuera del negocio.

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Además de estas dos muertes, cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas el par de hermanos que entregaron la bomba en forma de regalo, y que de acuerdo con autoridades estatales no sabían lo que llevaban como encargo en un moto envío.

Cuatro días después de la explosión, la Fiscalía dio a conocer la captura de Georgina y Eduardo, quienes son pareja y habrían tenido problemas con el gerente Mauricio Romero por una deuda millonaria tras haberles prometido que abriría con ellos un restaurante en Salamanca, pero lo hizo con otros empresarios, usando el dinero que ellos le prestaron, según la versión de la Fiscalía.