Main logo

Disminuye índice de delitos en Guanajuato

Entre los meses de enero y junio de este año, se registraron mil 800 víctimas de homicidio doloso, cifra inferior a las que se documentaron el año pasado

Escrito en ESTADOS el

Un informe de la Secretaría de Gobierno y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, muestra que, durante el primer semestre de 2021, se han contenido los delitos de homicidio doloso, robo a vehículo y negocio.

Según el documento, tampoco han incrementado las carpetas de investigación por feminicidio y secuestro, este último delito ha presentado durante los dos últimos meses (mayo y junio) el registro en ceros.

PUEDES LEER; Bajan este año homicidios en Guanajuato, pero AMLO destaca 3 días negativos

El reporte indica que, entre los meses de enero y junio de este año, se registraron mil 800 víctimas de homicidio doloso, cifra inferior a las dos mil 293 muertes de mujeres y hombres que se documentaron el año pasado.

La incidencia de este delito ubica a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional (muertes por cada 100 mil habitantes), por debajo de Baja California, Zacatecas, Colima, Chihuahua, Sonora y Morelos. 

De acuerdo con el informe, en el caso de secuestro, los reportes indican que, durante el primer semestre de este año, se abrieron cinco carpetas de investigación, las mismas que en el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, la entidad se ubica en la posición 27 de las 32 entidades federativas del país. 

En el caso de robo a vehículo, los reportes mensuales muestran que se durante los primeros seis meses de 2021, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato (FGEG) inició mil 779 carpetas de investigación, incidencia inferior a las dos mil 149 que se abrieron en el mismo periodo de 2020. 

Los datos sobre robo a negocio refieren que, desde enero de 2020, se ha mantenido una reducción constante del delito. En los primeros seis meses de este año se tiene el registro de dos mil 147 denuncias ante el Ministerio Público.

En comparación a los mismos meses de 2020, se registra una reducción de 36%, ya que durante ese periodo se iniciaron tres mil 357 expedientes.

El pasado 7 de julio el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la actualización de su plan de gobierno 2018-2024, en el que se comprometió a mejorar la percepción de seguridad. 

Al hacer público el compromiso, el mandatario prometió incrementar la efectividad y confianza en los elementos de la policía estatal, así como disminuir la percepción de inseguridad por debajo de la media nacional. 

“Vamos a incrementar la efectividad y la confianza en el sistema de Seguridad Pública Estatal. Queremos posicionar a Guanajuato entre las diez primeras entidades de percepción de confianza en la policía estatal, consolidar la prevención y la atención de la violencia con la participación social y disminuir el porcentaje de la población que considera insegura su colonia o comunidad”. 

El pasado 15 de julio, anunció que se reforzará la seguridad en la entidad para disminuir la violencia, principalmente en el tema de homicidios dolosos.

“Estoy aquí porque se necesita que estemos dada la gravedad de la situación de violencia, sobre todo en lo que tiene que ver con homicidios. No hemos abandonado Guanajuato; si ustedes observan, tenemos un número considerable de elementos tanto de la Guardia Nacional, como del Ejército y la Marina. 

“Estamos atendiendo el problema ¿Qué nos hacía falta? Más coordinación y sobre eso versó la reunión de la mañana. Estamos muy satisfechos con el compromiso de trabajar de manera conjunta”, comentó el presidente durante una gira en la entidad.