Main logo

Discuten nuevas tarifas del transporte público de León

Los concesionarios del transporte proponen una subida de 2 pesos con 43 centavos durante la primera mesa de trabajo de la Comisión Mixta Tarifaria

Escrito en GUANAJUATO el

Los transportistas de León se reunieron este lunes 24 de junio con los integrantes de la Comisión Mixta Tarifaria. Objetivo: discutir las nuevas cuotas del transporte público de la ciudad. Un tema polémico y espinoso que ha provocado ya varias marchas por las calles del municipio.

Primera mesa de trabajo de la Comisión Mixta Tarifaria. (Foto: Especial)

Los transportistas presentaron documentos para argumentar su propuesta de hacer un aumento a la tarifa de 2 pesos con 43 centavos. Una iniciativa que fue rechazada en primera instancia y que volverá a ser analizada el próximo 1 de julio. De aprobarse, el precio del camión en León pasaría de 9.50 pesos a 11.93. Lo que supone un aumento del 26%. 

Actualmente los usuarios con la tarjeta PagoBus pagan una tarifa de 9 pesos con 50 centavos.

La propuesta será evaluada por cada uno de los integrantes de esta comisión. El municipio es consciente del coste político de una subida del transporte. Una medida que llega además en plena oleada de quejas de los usuarios, hartos ya de los retrasos y el mal estado en el que se encuentran muchos de los camiones.

 Los transportistas explicaron para justificar la subida que desde enero de 2016 hasta junio de 2019 su ingreso por los pasajes de la Tarjeta Pagobús cayó cerca de 20 millones de pesos. Los empresarios del sector se agarran también a este dato como argumento para la subida.