Main logo

Director de hospital en Oaxaca intenta matar a su esposa; sigue en funciones

La delegación Oaxaca del IMSS informó que el área jurídica inició las investigaciones correspondientes y que se dio vista al Ministerio Público

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- El director del Hospital de Zona Demetrio Mayoral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel A.V. fue acusado por intento de feminicidio en contra de su esposa, quien se desempeña como enfermera.

TAMBIÉN LEE: Feminicidios marcan arranque de 2022 en Oaxaca; matan a 4 mujeres en una semana

Pese a que el caso fue determinado médico legal por razón de género, hasta el momento el alto funcionario se mantiene en el cargo.

El ataque ocurrió el 8 de diciembre de 2021 aproximadamente a las 11 de la noche, cuando -de acuerdo a lo relatado en la nota médica inicial de servicio de urgencia-, el agresor de manera violenta impidió a la víctima que ingresara a su casa debido a que en ese momento éste se encontraba con otra mujer.

Debido a las lesiones generadas, tanto por los golpes como el intento de estrangulamiento, la denunciante se dirigió al hospital del IMSS para recibir atención médica. Al ser ingresada al servicio de urgencia, personal médico certificó que presentaba esguince y torcedura en la columna cervical.

El caso tiene el estatus de “caso médico legal notificado por razón de género” por lo que fue hecho del conocimiento ante el ministerio público.

Al respecto, la delegación Oaxaca del IMSS informó que, tras este hecho, el área jurídica inició las investigaciones correspondientes y como establece el protocolo en casos de violencia por razón de género, se dio vista al ministerio público.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por su parte, afirmó no contar con una denuncia penal al respecto.

LOS ANTECEDENTES

Ésta no es la primera ocasión en que el director se ve envuelto en señalamientos de violencia. En abril del año pasado fue denunciado por violencia laboral en perjuicio de una trabajadora que denunció robo de medicamento.

De acuerdo con las denuncias hechas en su momento, el pasado 15 de abril, la trabajadora adscrita al Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, fue desalojada de su área de trabajo por cinco elementos de seguridad privada quienes, habrían ejercido uso excesivo de la fuerza.

Por aquellos hechos personal del sindicato realizó movilizaciones para demandar la destitución del alto funcionario, actualmente en el cargo.

El año pasado, Oaxaca se ubicó dentro de los ocho estados del país con mayor cantidad de carpetas de investigación por feminicidios. 

Debido al alto número de mujeres víctima de distintas formas de violencia en 2018 la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de Oaxaca entre éstos la capital del estado. Desde entonces a la fecha han sido asesinadas 372 mujeres.

 

 

 

rst