Main logo

Diputados pelean derechos de parejas LGBT ¿Nuevas actas con identidad de género?

El Partido Verde propone defender el matrimonio igualitario. Luis Gerardo Suárez habló de la urgencia, siendo el primer diputado abiertamente gay en Guanajuato

Escrito en ESTADOS el

Además de todos los derechos que implica el matrimonio, el Partido Verde propuso que en Guanajuato, por Ley las personas LGBTI+ puedan obtener una nueva acta de nacimiento donde se reconozca su identidad de género.

“La presente propuesta recoge las innumerables inquietudes de las personas LGBTI+ que nuestro Estado sigue sin escuchar. Y que, ante este derecho, se pueda acceder a un acta de nacimiento de forma rápida sin necesidad de procedimientos tortuosos”.

“Es urgente, dejar la necedad a un lado y tener voluntad política para legislar en estos temas, es necesario recordar que representamos a los más de seis millones de guanajuatenses que vivimos en el estado; reitero, somo una sociedad plural y esa diversidad que no entienden y no aceptan, sí existe, y debe ser visibilizada”, expresó el diputado Luis Gerardo Suárez Rodríguez

La propuesta de los diputados del Partido Verde Vanessa Sánchez Cordero y Luis Gerardo Suárez, contempla la igualdad en condiciones de las personas de la diversidad sexual dentro del matrimonio, tales como: derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, bienes, sociedad conyugal, divorcio, parentesco, alimentos, y tutela. Asimismo, estableciendo los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.

Además, propusieron que se doten las herramientas para que el Registro Civil expida a las personas que así lo requieran las actas de nacimiento sexo genéricas, sin la necesidad de recurrir a un amparo o acudir a otras ciudades para que este derecho a la no discriminación, no se siga vulnerando.

Para esto deberá establecer en la Ley la definición de la identidad de género definida como la manera en que cada persona se asume a sí misma, de acuerdo con su vivencia personal del cuerpo, sus caracteres físicos, sus emociones y sentimientos, sus acciones, y conforme a la cual se expresa de ese modo hacia el resto de las personas, la cual puede ser la misma o no a la que se les asignó al nacer.

Luis Gerardo lamentó que existen países como México, y en específico el estado de Guanajuato, que aún no han entendido la importancia y urgencia que tiene la aplicación de ordenamientos jurídicos que den certeza a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestí, transexuales, lntersexual y queer.

“Guanajuato siempre se ha destacado a nivel nacional, como un estado que está a la vanguardia en contar ordenamientos jurídicos modernos, sin embargo, en materia de diversidad sexual, somos un estado cerrado, machista, obtuso, intolerante en esta materia”, reprobó.

COMUNIDAD LGBT EN EL ESTADO

En Guanajuato desde el año 2013, Congreso del Estado ha dado entrada a diversas iniciativas de ley y puntos de acuerdo para atender los reclamos en materia de derechos de las personas de LGBTI+, éstos han sido archivados, o aún siguen en comisiones sin siquiera ser atendidos como se debe, porque se consideran un tema de poca importancia o de segundo plano, denuncia el Partido Verde.           

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación general 23/2015, dirigida a los Titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país, sobre el matrimonio igualitario, con el fin de que adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación.

IO