Main logo

Diputados locales del Verde se desprenden de la 4T

Para que los diputados del partido Verde Ecologista de México en Guanajuato pudieran asociarse con Morena necesitan estar totalmente de acuerdo con las ideologías del partido

Escrito en GUANAJUATO el

En el marco de la gira nacional de la Asociación de Legisladores 4T y durante su paso por Guanajuato en donde estuvieron once diputados federales de diferentes partes del país, confirmaron la integración de la fracción del Verde en el Congreso local, que está integrada por la coordinadora Vanessa Sánchez Cordero y el diputado Israel Cabrera Barrón. Sin embargo, en entrevista la diputada coordinadora del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, explicó que, aunque asistieron a la ceremonia de la toma de protesta de dicha asociación, no hubo una afiliación formal.

“No hay ninguna formalidad para que nosotros podamos decir que somos parte de esa asociación. Sí fuimos convocados por el Comité Nacional del Partido Verde, pero realmente no hay una pertenencia como tal”, refirió Vanessa.

De acuerdo con el diputado federal por Oaxaca y miembro del Comité Directivo de esta agrupación, Armando Contreras Castillo, los estatutos internos de esta asociación 4T enfatiza que, para ser parte de la misma, se exige coincidir plenamente con el ejercicio legislativo de Morena. Y este antecedente, aunado a la solicitud de endeudamiento por 5MMDP que ha presentado el gobernador Diego Sinhue ante el Congreso local, ha generado la primera disrupción entre las fracciones de Morena y Verde.

Diputado federal por Oaxaca, Armando Contreras Castillo (Foto: Especial).

Morena en voz de su coordinador, Raúl Márquez Albo, se ha pronunciado en contra del endeudamiento, argumentando que con la disposición financiera actual del ejecutivo se puede generar una buena distribución a todos los sectores de la sociedad y dependencias del Estado. No obstante, para el grupo parlamentario del Verde, las condiciones económicas a nivel nacional e internacional hacen necesario que se de este endeudamiento.

“El recurso que se va a inyectar a obra pública va a provocar que se mantengan las condiciones económicas en Guanajuato por arriba de la media nacional”, explicó la diputada y coordinadora del Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

Finalmente, la diputada Vanessa refirió que seguirán trabajando como lo han venido haciendo, de manera independiente, tomando posturas propias y actuando conforme estiman sea correcto.

“Si bien a nivel nacional ha habido esta coyuntura, esto no significa que hay ya de facto una coalición y tengamos que ir a todos lados votando en el mismo sentido”.