Main logo

Diputados federales guanajuatenses van por “Martín López Obrador”

Los diputados levantaron la denuncia en contra del hermano del Presidente de México por el posible delito electoral de recibir dinero ilícito

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Por el posible delito electoral de recibir dinero ilícito en un video, cuatro diputados panistas federales de Guanajuato denunciaron ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al hermano del Presidente Martín López Obrador.

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba denunció que la Fiscalía debe enfocarse en investigar a quienes ponen a sus familiares a recibir “dinero ilícito” para fines electorales.

Los legisladores de Acción Nacional e integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC) que interpusieron la denuncia son Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks, Ángeles Ayala Díaz y Jorge Espadas Galván.

Los legisladores de los distritos de León y Guanajuato capital presentaron la formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por la probable comisión de los delitos electorales resultantes.

Éctor Jaime Ramírez Barba (Foto: Especial).

“En nuestra calidad de diputados federales se nos considere ofendidos, para todos los efectos de los avances de la denuncia y aportar las pruebas correspondientes” dijo Ramírez Barba al respecto del video difundido públicamente el pasado 8 de julio de 2021.

Martín López Obrador fue grabado en video recibiendo fajos de dinero en efectivo en 2015, en donde se destaca que supuestamente recibe el dinero mensualmente y que el dinero es para el “mandamas”.

David León Romero, quien llegó a ser Director General de Protección Civil en la Cuarta Transformación, es quien videograba y le entrega 150 mil pesos en el video a Martín López Obrador. León también fue exhibido el año pasado dándole dinero al otro hermano de AMLO, Pío López Obrador.

“Aquí se muestra a otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo fajos de dinero en efectivo y en pleno proceso electoral, hay incoherencia de López Obrador entre lo que dice y hace, hoy su familia disfruta de impunidad con el blindaje del presidente”.

Añadió que es lamentable que el Presidente no mida con la misma vara los actos de corrupción y no sepa comportarse como un Presidente, por ello, el Grupo Anticorrupción en la Cámara de Diputados, “exigimos una investigación y por tanto una explicación en lugar de hacer una persecución y campaña de desprestigio contra quienes han dado a conocer los videos de sus hermanos”, comentó Ramírez Barba.

Por su parte, la diputada Ángeles Ayala Díaz dijo que los hermanos del Presidente deben rendir cuentas y enfatizó que el Presidente tiene hoy la oportunidad de demostrar que su postura sobre la corrupción no tiene dos caras.

Ángeles Ayala (Foto: Especial).

“Que si los involucrados pertenecen a su familia o a su movimiento político, no serán exonerados de antemano, o que cuando no son sus cercanos no serán condenados sin investigar”.

Concluyó que las exigencias para enjuiciar a los servidores públicos que cometieron delitos en el pasado son válidas y necesarias, pero también las instituciones de justicia deben iniciar investigaciones  en contra de aquellas personas que ponen y disponen de sus familiares y cercanos a recibir dinero ilícito, tal y como hizo el Presidente López Obrador.


sp