Main logo

Diputados del Verde piden la despenalización del aborto en Guanajuato

El Código Penal de Guanajuato establece la mujer que aborte será encarcelada de seis a tres meses y acreedora de cinco a treinta días multa

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las diputadas y diputados del Partido Verde en Guanajuato propusieron que a anule cualquier pena o sanción a la que se vea sujeta una mujer o persona gestante que decida abortar sin importar la etapa del embarazo.

En los primeros días de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en las 32 entidades del país. Lo anterior quiere decir que, bajo sus criterios, cualquiera que aborte no se enfrentará a un castigo, sin embargo cada Estado se rige por su Constitución Local.

El Código Penal de Guanajuato establece dentro del artículo 159 del capítulo VII que “A la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa.”

Los diputados del Verde consideraron que la libertad reproductiva es un derecho de todas y todos, por lo que abogaron para que esto se vea reflejado con la despenalización del aborto en Guanajuato durante su encuentro en el Congreso del Estado esta tarde.

“Derivado de ello, surge la necesidad de armonizar la legislación interna, con la finalidad de alcanzar los objetivos que se persiguen en la celebración de los acuerdos en la materia y las sentencias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido”, comentó la diputada, Martha Ortega Roque

En el marco de esta problemática la Suprema Corte de Justicia de la Nación también eliminó las sanciones para personal médico que ayude o asista a cualquier persona con la interrupción de su embarazo.

Por lo que los diputados del Partido Verde, agregaron a su propuesta que cualquier institución médica, medico, partera o enfermera que asista o ayude a la mujer o persona gestante a la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez queda excluido de cualquier tipo de pena o sanción.

PR