Main logo

Diputados de Morena en Gto defienden vacunación a Siervos de la Nación

Por su parte, diputados del PAN acusan negligencia criminal en la aplicación del antídoto

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Durante una sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Guanajuato, María Magdalena Rosales Cruz, diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, explicó a los legisladores del Pan las razones del porqué se han vacunado a miembros de la “Brigada Correcaminos”. 

La congresista detalló que hasta el momento son 20 mil guanajuatenses a los que se han vacunado contra el covid. En este sentido aseguró que se ha aplicado el antídoto principalmente a los que están en la primera línea de combate contra el covid en los centros hospitalarios...  

“pero además, se ha vacunado a las personas pertenecientes a la Brigada Correcaminos que está integrada por personal de la SEDENA, Guardia Nacional, vacunadores y Servidores de la Nación. Ellos se han encargado de brindar la atención a todos lo que van a vacunarse, y están en contacto directo con todo el personal de primera línea que probablemente ya tengan covid o estén en riesgo por el contacto directo con los pacientes”, aseveró.

La morenista mencionó que primero se vacunó a los integrantes de primera línea, posteriormente a directivos y autoridades de hospitales involucradas en las áreas covid y, en la tercera etapa de la vacunación se contempló a integrantes de la Brigada Correcaminos. 

“No solamente los Servidores de la Nación, también a los militares y miembros de la Guardia Nacional, esto para asegurar y proteger su salud” .

Por su parte, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, quien forma parte de Morena, comentó que la Organización Mundial de la Salud estableció criterios de cómo se tienen que transportar los biológicos que requieren ultracongelación a menos 30 grados centígrados.  

Márquez Albo, explicó que, en el caso de que lleguen las vacunas a un hospital donde hubiera menos de 4 mil personas en primera línea de atención covid, y en caso de excedentes de vacunas, el personal no directo en la atención covid deberá vacunarse. 

“Eso es lo que establece el protocolo, y por eso se vacunaron a Servidores de la Nación, pero también se vacunaron a personal de la SEDENA que iba en esas brigadas en donde hubo excedente, ese es el protocolo de vacunación”, enfatizó Márquez Albo.

PAN ACUSA NEGLIGENCIA CRIMINAL

En este sentido, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, exhortó al gobierno federal a “no ser omiso, dejar a un lado su negligencia criminal, y a priorizar a los profesionales de la salud que están en hospitales covid en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2; sus ocurrencias están costando vidas”.   

En su intervención, el legislador aclaró que las diputadas y diputados del Pan están a favor de la vacunación universal como se planteó por el Gobierno Federal, “pero estamos en contra del uso electoral de la vacuna. El personal de Salud deben ser los primeros que deben ser vacunados”.   

Recordó que, en Guanajuato, se observó que se aplicaron vacunas de covid-19 a los “Siervos de la Nación” cuando en México más de 2,000 trabajadores de la salud han muerto a causa de la covid-19.  

“Los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional creemos necesario dejar de hacer propaganda política con la vacuna contra la COVID-19 para que se respete la vida de la población vulnerable”, enfatizó.

Finalmente, el diputado Zanella Huerta consideró que autoridades federales, estatales y municipales deben unir esfuerzos para combatir la covid-19; “esta situación debe estar por encima de divergencias ideológicas o políticas, y mayor aún electorales”, insistió. 

SP