Main logo

Diputados de Guanajuato recibirán casi 300 mil pesos de aguinaldo

De acuerdo a la información del portal de Transparencia del Congreso de Guanajuato, cada parlamentario tiene una percepción bruta mensual de 195,611.58 pesos. Y muy pronto, les espera un aguinaldo de 293,417.37 pesos

Escrito en GUANAJUATO el

Ante la incertidumbre económica por los recortes presupuestales del Gobierno Federal, este lunes pasado el diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, dio a conocer  que para el siguiente ejercicio fiscal no se incrementará la dieta de las diputadas y los diputados, así como a los funcionarios que son superiores al nivel 12, lo que significa un ahorro de 8 millones 200 mil pesos en un año.

Lo anterior, a consecuencia de lo que manifestó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien aseguró que, por parte del Poder Ejecutivo, no habrá aumentos en los salarios de los niveles tabulares 12 en adelante.

Este miércoles sesionó la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato, en la que participan todos los coordinadores de los grupos parlamentarios de este poder legislativo. Y, al cuestionar a su presidente (el panista Jesús Oviedo) sobre si estarían dispuestos a hacer ajustes en la percepción de su aguinaldo (que será de 293,417.37 para cada uno de los 36 legisladores) el parlamentario dijo que no está en los planes presupuestales y que tampoco lo contemplan.

Por su parte y aunque reconoció que es una gran cantidad, el coordinador de la fracción de MORENA, Raúl Márquez Albo, aseguró que no se debe renunicar a todo, “porque al final de cuentas es un privilegio de ley” y así deben regirse. Al final, el legislador morenista aseguró que se apegarán a las condiciones que a nivel federal se establezcan.

Del 2018 a 2019, el Congreso del Estado de Guanajuato incrementó su presupuesto de 510 a 698 millones de pesos, encabezando la lista de los parlamentos que más aumentaron sus finanzas, superando los de Colima (95 millones), Yucatán (137), Puebla (224) y Tamaulipas (240), que juntos suman 696 millones de pesos, dos millones menos que el de Guanajuato.

De acuerdo con el Informe Legislativo 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guanajuato se posiciona, después del Estado de México y Jalisco, como el tercer estado en el que los diputados representan a más habitantes: 171,492 personas por legislador.

Este estudio señala que anualmente cada diputada y diputado del Congreso de Guanajuato cuesta a los ciudadanos 15 millones de pesos, siendo el Poder Legislativo número doce de la lista que encabeza la Ciudad de México, donde cada parlamentario cuesta 35 millones de pesos al año.  

El análisis también indica que este 2019 el Congreso de Guanajuato supera los presupuestos de los parlamentos españoles de Madrid, Andalucía, Valencia y Galicia.

Entre el despido de tres funcionarios (después de que dos ellos fueran detenidos y unos más estuviera implicado por conducir en estado de ebriedad vehículos oficiales), escándalos de presunta corrupción en el Grupo Parlamentario de MORENA, renuencia de los diputados del PAN para aprobar matrimonio igualitario, reformas urgentes para sostener ley contra halconeo, el escándalo ante propuesta de desaparición de poderes, una plaga de chapulines y un vidrio roto que costó 70 mil pesos, el Congreso de Guanajuato inició su primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional.

Sin embargo, el periodo pasado no cerró muy bien para algunos legisladores. De acuerdo al reporte estadístico parlamentario, que comprendió del 15 de febrero al 30 de junio de 2019, la Comisión de Turismo que preside la diputada irapuatense de MORENA, María del Carmen Vaca, sesionó solo una vez en estos cinco meses. Asimismo, en el caso de la Comisión de Asuntos Electorales, que encabeza la priísta Celeste Gómez Fragoso.

Con 16 sesiones cada una, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Justicia, ambas presididas por las diputadas del PAN Libia Dennise y Cristina Márquez Alcalá respectivamente, son las que encabezan esta lista.

En México hay mil 113 diputados locales. En promedio, 35 por entidad federativa. Guanajuato es representado por 36 legisladores: 19 del PAN, 5 de MORENA, 4 del PRI, 2 del PRD, 2 del VERDE, 1 del PT, 1 de Nueva Alianza, 1 de Movimiento Ciudadano y una diputada sin partido.

De acuerdo a la información del portal de Transparencia del Congreso de Guanajuato, cada parlamentario tiene una percepción bruta mensual de 195,611.58 pesos. Y muy pronto, les espera un aguinaldo de 293,417.37 pesos.

El aguinaldo del presidente López Obrador pasará de 80 mil 507 pesos en 2019 a 89 mil 455 pesos en 2020, lo cual equivale a un 11 por ciento más.