Main logo

Diputados de Guanajuato quieren regular el 'vapeo' en lugares públicos

En el estado se ha registrado un aumento considerable en la compra y consumo de estos productos

Escrito en GUANAJUATO el

Tras registrarse muertes en Estados Unidos a consecuencia de enfermedades pulmonares relacionadas con la práctica del ''vapeo'', la Secretaría de Salud Federal exhortó a los consumidores de estos productos a buscar atención médica con la finalidad de prevenir y evitar riesgos en la salud. 

Asimismo, el pasado 10 de septiembre el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), emitió un llamado a todas las personas que consumen soluciones de nicotina a través de dispositivos electrónicos, para ir “urgentemente a un médico si presentan síntomas como la falta de aire progresiva con tos o incluso fiebre”.

Por su parte, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y la Secretaría de Salud Federal, articularon un documento avalado y respaldado por 17 médicos de diferentes instituciones públicas y privadas, donde se señala enérgicamente las consecuencias altamente peligrosas que existen alrededor de los cigarros electrónicos. 

Este mismo posicionamiento sugiere que los dispositivos que calientan tabaco deben regularse como cualquier producto del tabaco, anexando advertencias sanitarias de texto y gráficas en todos los empaques del producto (60% de la superficie). Además de tener publicidad limitada y restringida, impuestos especiales y restricciones de consumo en los espacios 100% libres de humo de tabaco. 

El informe también hizo énfasis en la comercialización del producto, sugiriendo que exista cumplimiento estricto de la prohibición de venta a menores de edad.

Aunque la Ley General para el Control del Tabaco en su artículo 16 restringe la producción y comercialización de vapeadores y aunque la Coepriss también ya alertó con diversos estudios que el “vapeo” causa severas afectaciones a la salud, en el estado de Guanajuato se ha registrado un aumento en la compra y consumo en sitio públicos de estos productos. 

Ante la situación, en una mesa de trabajo de la Comisión de Salud del Congreso de Guanajuato, la diputada del PT Eunices Reveles propuso una iniciativa que pretende regular el uso de cigarros electrónicos en lugares públicos, para no afectar a las personas que no consumen estos productos.

La iniciativa fue apoyada por todas las representaciones de fracciones de los grupos parlamentarios. La propuesta se focaliza en regular el consumo de vapeadores en lugares públicos. Por lo pronto, esta iniciativa de regulación entrará a una segunda mesa de análisis para después pasar a su aprobación.