Main logo

Diputados de Guanajuato piden a AMLO vacunas para niños mayores de 5 años

Envían diputados panistas de Guanajuato exhorto a AMLO y a Jorge Carlos Alcocer para que se les aplique vacuna contra covid-19 a niños mayores de 5 años

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.– Por acuerdo tomado durante sesión del Pleno del Congreso del Estado, se envió un exhorto al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela, para que  a la brevedad posible se les aplique la vacuna contra covid-19 a los niños a partir de los 5 años de edad.

Aunque hubo algunas voces en el Congreso de Estado que manifestaron una postura contraria, finalmente se logró el  acuerdo de enviar el exhorto por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional a las autoridades federales, "para que a la brevedad posible se les aplique la vacuna contra covid a las niñas y niños a partir de los 5 años de edad", documento enviado por la diputada Irma Leticia González, en su carácter de Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

El documento fue firmado por todos los legisladores locales del PAN y contiene las manifestaciones en el Pleno expuestas por María de la Luz Hernández Martínez, Janet Melanie Murillo Chávez y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

LAS VOCES EN LA TRIBUNA DEL CONGRESO

La diputada panista María de la Luz Hernández Martínez manifestó que la aplicación de las vacunas a los seres humanos desde sus primeros días de vida, ha sido una de las principales herramientas de la sociedad para prevenir enfermedades.

Dijo que la inoculación constituía una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido y continúa produciendo a la humanidad, previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias y numerosas muertes.

Agregó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitaban entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubéola, tétanos, la polio, por mencionar algunas, y actualmente la covid-19.

Señaló que con el regreso de los niños de forma presencial a las aulas el riesgo seguía latente, debido a que, en la actualidad en México no se les ha aplicado el esquema completo a los adolescentes, y además no se tiene contemplada fecha para la aplicación de vacunas a niños de cinco años en adelante, dejándolos en vulnerabilidad de contraer el virus.

Agregó que se espera que la Cofepris autorice próximamente las dosis y laboratorio recomendado para el grupo de mayores de 5 años de edad.

Por su parte, la diputada morenista Hades Berenice Aguilar Castillo habló en contra de la propuesta y señaló que no estaban a favor de los dobles discursos. Dijo que hasta el momento se habían vacunado 85 millones 60 mil personas con más de una dosis, un 86% de la población nacional.

Apuntó que Guanajuato, con corte al 22 de febrero, se encontraba en el lugar 19 con más casos activos y mencionó la cantidad de casos en cada grupo de edad, subrayando que esos números indicaban hacia dónde se debía fortalecer la vacunación.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, el diputado priista Alejandro Arias Ávila manifestó que como muestra de la necesidad en la vacunación de los niños eran las largas filas de las madres y los padres queriendo tramitar un amparo para que se aplique la vacuna contra la covid-19.

Indicó que de acuerdo con datos del Gobierno Federal, se tenían registrados más de 295 mil contagios entre menores de 12 años, la hospitalización de 12 mil 977 infantes y más de mil muertes en menores, por lo que era necesario seguir por la vía del amparo, siendo al momento la única vía para vacunar al rango de edad ya mencionado.

En la rectificación de hechos, la diputada panista Janet Melanie Murillo Chávez manifestó que en los temas de vacunación se debía de ver más por el presente que por los acontecimientos pasados, argumentando que, por la falta de competencia del Gobierno Federal, los padres de familia han tenido que solicitar un amparo para la petición de aspectos básicos como lo es el derecho a la salud y el derecho al desarrollo.

El panista Rolando Fortino Alcántar Rojas realizó algunas precisiones sobre lo comentado por su homólogo Arias Ávila, en cuanto a que los amparos no iban a dar los resultados esperados. En ese sentido, reiteró que efectivamente en este momento era el único mecanismo que le habían dejado a los niños, niñas y adolescentes, por lo que consideró que sí iba a dar resultado y que era lamentable que se tuviera que hacer mediante ese mecanismo el que prevalezca el interés superior de la niñez.

Finalmente, exhortó a la Federación para que se prevean recursos para adquirir los biológicos con el gramaje especial para los menores de 5 a 11 años, se tome con seriedad el tema y se preocupen por la salud y la vida de los niños guanajuatenses.

JP