Main logo

Diputados de Guanajuato analizarán bajar edad penal a 16 años

Legisladores de Guanajuato analizarán bajar la edad penal a 16 años, ante los hechos de alto impacto donde se han visto involucrados menores de 18 años

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Ante el incremento de adolescentes y jóvenes menores de 18 años en hechos delictivos de alto impacto, como ataques y ejecuciones incluso a servidores públicos, como lo son policías, se analizará la posibilidad de reducir la edad penal a 16 años. Es decir, los adolescentes que realicen actos delictivos de este tipo y rebasen esta edad, que puedan ser procesados como una persona adulta.

Por ello se analizará desde la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado la posibilidad de bajar la edad penal a 16 años, aunque también algunas acciones de políticas públicas para alejar a los jóvenes y adolescentes de las actividades ilícitas, según explicó el presidente de dicha comisión, el celayense Martín López Camacho.

“Para nosotros es preocupante que veamos que menores de edad estén involucrados en este tipo de hechos, e igual, es lamentable que cualquier persona sin importar la edad estén involucrados. Tenemos que trabajar en diferentes vías, en políticas públicas que se pueden echar a andar de manera transversal para quitarles los jóvenes a estos grupos que se dedican a delinquir y los quieren captar a cambio de una remuneración. Tenemos que quitarles a nuestros jóvenes y que ellos no vean en estos delitos una forma de poder actuar”.

¿Esto significa modificar también la edad penal a 16 años para que puedan ser procesados como adultos en caso de participar en hechos delictivos como ataques o ejecuciones a personas o servidores públicos? Se le preguntó.

“Bajo este contexto, éste y otros temas serán susceptibles de análisis, así como el trabajar y generar propuestas legislativas que puedan derivar en políticas públicas para alejar a los jóvenes de las adicciones, porque esto puede ser la puerta para actuar en este tipo de hechos ilícitos, por eso debemos trabajar en diferentes acciones sin descartar el modificar la edad para ser procesados por la vía penal”.

En relación a la propuesta que ha surgido en diferentes sectores para permitir que los policías lleven su arma de cargo en sus días de descanso, y así defenderse de cualquier posible agresión, el Presidente de la Comisión de Seguridad aceptó estar de acuerdo aunque es un tema que debe analizarse y definirse en el ámbito federal.

“Yo te puedo comentar que estoy a favor de la propuesta, lo he comentado en otras ocasiones. Creo que legislativamente la materia y el tema se debe resolver en la cancha federal por la portación y la licenci colectiva, requisitos y proceso por los cuales las corporaciones de seguridad tienen armas de fuego. De llegar a ser esto posible deben existir criterios, ponderaciones para saber 

qué elementos de seguridad pública en el tiempo que no están activos pueden tener su arma de fuego a cargo y principalmente cumplir con todos esos requisitos y obligaciones por ministerio de Ley. Lo veo muy bien, ojalá se puedan transitar por este tipo de reformas. Sé que diputados de Guanajuato están valorando esta iniciativa pero yo estoy de acuerdo”.

 

Dijo que en caso de aprobarse esta disposición, también debe modificarse el número de armas disponibles para cada corporación, pues en la actualidad sólo se considera la disposición de armas de fuego para el personal en activo, y tendría que incrementarse de manera considerable para poder dotar a todos los policías y cada quien llevar su arma durante los momentos de servicio y de descanso.

JP