Main logo

Diputados avalan uso de mochilas transparentes en escuelas de Guanajuato

Como medida de seguridad, la mochila transparente es considerada una ‘buena altenativa’ de prevención de la violencia escolar

Escrito en GUANAJUATO el

Ante el lamentable caso ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón, y que una semana después se registrara otro hecho violento con arma de fuego en una secundaria del estado de Guanajuato, la Comisión de Educación del Congreso local contempla desarrollar mesas de trabajo en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato y autoridades federales con el objetivo de consolidar protocolos de prevención en las escuelas de esta entidad.

Juan Elías Chávez, diputado y presidente de la Comisión de Educación, explicó que la parte más sustancial es recuperar la buena relación entre padres de familia y los hijos.

“Desde ahí tenemos que estar iniciando esta operación mochila. Como padres de familia tenemos que estar revisando qué es lo que llevan nuestros hijos a la escuela”, refirió.

En ese mismo contexto, apuntó que el uso de mochilas transparentes es una buena alternativa que aportará en los protocolos de prevención de la violencia escolar.

Por otra parte, aseguró que de forma permanente debería de realizarse la Operación Mochila en las escuelas, que además garantice el respeto a los derechos humanos de los alumnos. Asimismo, precisó que se tiene que dar una capacitación por parte del Estado hacia los docentes, para que sepan lo que tienen qué hacer en situaciones que representen peligro.

Finalmente, el legislador dio a conocer que tendrán acercamientos con las dependencias e instituciones educativas para fijar vínculos y erradicar la violencia escolar.

“Sucedió en Torreón, pero hubo otro caso de violencia en Acámbaro (GTO), donde un alumno hirió a otro con un arma. Tenemos que reunirnos para fijar acciones en los procesos educativos; docentes, estudiantes, personal administrativo y sobretodo, la autoridad educativa”, concluyó.