Main logo

Diputados aprueban deuda de Guanajuato; se vota el viernes

En noviembre del año pasado el gobernador Diego Sinhue dio a conocer que su administración solicitaría un crédito por 5 mil 350 millones de pesos, con la finalidad de cubrir el boquete por los recortes de recurso federal

Escrito en GUANAJUATO el

Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso aprobaron la solicitud de crédito por 5 mil 350 millones de pesos que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó meses atrás, por lo que se ha convocado a una sesión de pleno extraordinaria para el próximo viernes, en donde el dictamen será votado. 

En noviembre del año pasado el gobernador Diego Sinhue dio a conocer que su administración solicitaría un crédito por 5 mil 350 millones de pesos, con la finalidad de cubrir el boquete por los recortes de recurso federal.

Alejandra Gutierrez Campos, diputada presidenta de esta comisión encargada de analizar la propuesta de endeudamiento, explicó que este es el primer paso de muchos, pues lo siguiente es que Gobierno del Estado licite a qué institución bancaria estaría solicitándose el crédito. Asimismo, el proceso implica registrar dicha deuda ante instancias federales, para después licitar cada una de las obras, firmar contratos de proyectos y vigilar el ejercicio financiero de esta deuda. 

La legisladora panista precisó que se cuidaron las formas y fondos para que la Federación emita una respuesta lo antes posible… “Este es la primera solicitud de crédito del ejecutivo en la que se aplica toda la Ley de Disciplina Financiera”, refirió. 

Por otro lado, la parlamentaria señaló avalan esta deuda toda vez que los boquetes de recursos federales a Gobierno del Estado son cada vez más, lo que se traduce en que no exista inversión productiva en infraestructura, impactando en la generación y estabilidad de los empleos.

Distribución de los recursos

Gutierrez Campos detalló que de los más de 5MMDP, de las cuales se destinarán 300 millones de pesos para Infraestructura y Equipamiento Educativo, 1,400 millones de pesos para Infraestructura Social y Desarrollo Regional, 2,150 en Infraestructura Carretera y Movilidad, 350 millones de pesos para Salud Pública y 1,150 millones de pesos para Seguridad Pública y Jurídica. 

Cabe destacar que el año 2019 se cerró con una deuda pública de 4,500 millones de pesos, lo que significaría que con este nuevo crédito más sus intereses, la deuda pública ascendería a 12,400 millones de pesos.