ESTADOS

DIF GTO apuesta por una infancia feliz para construir niños fuertes

Adriana Ramírez indicó que la dependencia ha beneficiado a 38 mil 368 madres, padres e hijos mediante la formación de valores y estilos de crianza positiva

  • REDACCIÓN
  • 30/11/2020
  • 18:35 hrs
  • Escuchar
DIF GTO apuesta por una infancia feliz para construir niños fuertes
DIF GTO apuesta por una infancia feliz para construir niños fuertes

Guanajuato .-  La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Ramírez, dio a conocer los resultados obtenidos durante su segundo año al frente de la dependencia en Guanajuato. 

Ante el escenario que se vive actualmente en el mundo por la pandemia del Covid-19, la titular del DIF en Guanajuato rindió su Segundo Informe de manera virtual a través de redes sociales desde el Teatro de la Ciudad de Celaya, recinto que se construyó en las antiguas instalaciones de la Feria. 

Adriana Ramírez destacó el trabajo que se concentra en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en Guanajuato. Enfocándose en que gocen una infancia plena para construir mejores ciudadanos el día de mañana. 

"Todas y todos sabemos que es más fácil construir Niñas y Niños Fuertes que reparar Adultos Rotos", mencionó.


Por ello durante estos 2 años de gestión, una de las grandes metas del DIF Guanajuato ha sido promover los valores que los conviertan en buenas personas y les brinden herramientas para enfrentar la vida. 

Durante la presentación se incluyó el testimonio de la familia Jarquín Arana, quienes fueron asesorados en la crianza de dos jóvenes con discapacidad en su núcleo familiar. 

El DIF Estatal ha hecho un importante esfuerzo en la capacitación de su personal, por ello recurrió al apoyo de la Fundación América por la Infancia, un organismo internacional que ha trabajo de cerca en este rubro. El creador de dicha organización, el Doctor Esteban Gómez, tuvo una intervención desde Chile. 

GTO Sí Late Unido. 

Adriana Ramírez mencionó que a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, dejó afectadas la economía de los hogares de Guanajuato; De esta manera surgió la iniciativa ciudadana coordinada por el DIF Estatal a través de “GTO Sí Late Unido”; “Un esfuerzo que nació de todas esas personas voluntarias que se acercaron para preguntarnos qué podían hacer para ayudar a todas esas familias que se quedaron sin ingresos, sin poder trabajar, sin poder abrir sus negocios”.

Así nació la iniciativa: “GTO Sí Late Unido”, en el que se recibieron donaciones económicas, en especie y el apoyo de la población a través de Socios Humanitarios.

Apoyos por COVID-19

Se destacó que en coordinación con 25 dependencias del gobierno del estado han logrado entregar apoyos alimentarios a más de 112 Mil 500 familias guanajuatenses en situación de vulnerabilidad, derivado a la contingencia sanitaria COVID-19.

En lo que respecta a los apoyos económicos se recibieron 87 donaciones económicas por un monto de 683 mil pesos; mientras que suman más de 832 mil 435 piezas donadas en los diferentes centros de acopio entre alimentos perecederos, no perecederos, artículos de limpieza, higiene personal; además de que se han registrado más de 59 Socios Humanitarios.

“Gracias, en verdad, gracias a los ciudadanos, a la Red de Voluntarios, a los servidores públicos, funcionarios y empresas que se sumaron en un momento como este en el que todos, necesitamos de todos; este es el resultado del gran corazón que tiene la gente de Guanajuato”, expresó.

Personas Adultas Mayores

En apoyo a las Personas Adultas Mayores de más de 60 años,  se habilitó una línea 800 343 4861 para brindar apoyo las personas adultas mayores que no cuentan con una red familiar y que se encuentren en alguna situación vulnerable durante la emergencia de salud; Es por eso, que se entregaron más de 3 mil despensas para garantizar una alimentación a este grupo vulnerable.

Además, un grupo de 244 servidores públicos de gobierno del estado se han sumado a la Red de Voluntarios GTO, donde hacen visitas domiciliarias a las personas adultas mayores que son solas al no contar con ningún apoyo de algún familiar, siempre con las estrictas medidas de salubridad para poder llevar alimentos, despensas, productos de higiene, medicamentos y el apoyo de acuerdo a sus necesidades.

Otra de las acciones que se implementaron a las Personas Adultas Mayores, dijo “ellas son ejemplo de fuerza, de energía y de vitalidad, por eso caminamos hacia la visión de una nueva longevidad, una vejez digna que elimine las creencias del pasado, que las catalogan como un grupo vulnerable”.

Familias con Grandeza

Adriana Ramírez enfatizó el trabajo que se está realizando en este segundo año de gestión con en el arranque del programa “Familias con Grandeza”, donde las acciones están enfocadas en el fortalecimiento familiar a través atención oportuna y especializada, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario integrado por personal capacitado.

“Cuando hablamos de fortalecer familias, de ayudar a la gente que más lo necesita, no hablamos de regalar dinero. Hablamos de una ayuda integral. Saber qué podemos hacer como institución para que cada miembro de esa familia tenga los medios y las herramientas necesarias para salir adelante”, indicó.

Es así, que a unos meses de arrancar dicho programa ya se tienen historias de éxito donde cambió la vida de 252 guanajuatenses, en el que se logró la intervención de 92 familias que más lo necesitan.

Acogimiento Familiar

Señaló que cada una de las acciones y programas del Sistema DIF Estatal Guanajuato, están enfocadas en fortalecer a las familias, apoyando a restablecer el tejido social. “Para lograr eso, tomamos la decisión de profesionalizar a nuestro equipo con las mejores capacitaciones como es la Fundación América por la Infancia. Por eso recurrimos a organismos nacionales e internacionales, para generar juntos los mejores programas y los modelos más innovadores”.

Asimismo, destacó los avances que se está teniendo dentro del programa de Acogimiento Familiar en colaboración con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; “estamos impulsando Bienvenido a la Familia, con el que hemos sido testigos de grandes historias de familias voluntarias que abren las puertas de sus hogares y de sus corazones a un nuevo integrante de la familia, en lo que se resuelven los temas legales”.

En tanto, la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Teresa Palomino explicó que el programa Bienvenido a la Familia fomenta entre las Niñas, Niños y Adolescentes un desarrollo integral, crecimiento, nutrición, capacidades de aprendizaje y socialización; al mismo tiempo, PEPNNA trabaja en la restitución de sus derechos.

Para ello, todas las personas mayores de 25 años que radiquen dentro del Estado de Guanajuato, solteras o en matrimonio conformados civilmente pueden ser parte del proyecto, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, y que será la misma Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado la encargada del proceso.

Alimentación

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja explicó que en este segundo año de gestión se han invertido en el programa de Asistencia Alimentaria más de 983 mil millones de pesos para asegurar más de 480 mil personas recibieron orientación en la alimentación, paquetes alimentarios en sus diferentes modalidades como es la comida caliente distribuida en los comedores comunitarios y de manera extraordinaria en apoyo a las familias afectadas por la contingencia de salud.

“De esta manera llevamos insumos casa por casa a los 46 municipios del estado. Esta inversión incluyó un monto extraordinario de 100 millones de pesos para la atención de la contingencia”, afirmó.

En su mensaje, dijo que a través de la asistencia social requiere de una gran variedad de servicios e insumos que se otorgan a familias en situación de vulnerabilidad; De esta manera, es imprescindible atender necesidades básicas para las personas, sus hogares, su comunidad, su salud y alimentación, infraestructura pública y su bienestar psicosocial.

Red Móvil: Salud y Bienestar

Destacó que por medio de programas como red móvil, atención a personas adultas mayores, desarrollo de habilidades y competencias parentales, así como intervenciones multidisciplinarias para el fortalecimiento familiar, “alcanzamos a impactar en 78 Mil 837 personas que hoy cuentan con más herramientas para salir adelante de forma autónoma y autosuficiente”.

Indicó que antes y durante esta contingencia ha sido muy importante cuidar la salud física y mental de todas y todos, por ello llegaron a más de 241 mil personas que participaron activamente en esquemas de prevención en diversos temas, algunos dirigidos a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes; también para los responsables de su cuidado y protección, como madres y padres de familia, así como cuidadores en centros de atención infantil.

En su mensaje, el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez destacó el trabajo que está realizando el DIF Estatal durante la contingencia sanitaria, ya que gracias a su capacidad de reacción logró unir a la sociedad y a las instituciones para apoyar a los guanajuatenses en los momentos más complicados de la pandemia que se vive en Guanajuato.

“A pesar de la incertidumbre económica que trajo esta pandemia, familias enteras hicieron aportaciones voluntarias para que otras familias tuvieran garantizado el derecho a la alimentación y a una vida digna y eso, eso es Grandeza”, expresó.


Asimismo, resaltó el trabajo que está realizando la institución a través de sus programas como es de Acogimiento Familiar, “Bienvenido a la Familia”, que se ha convertido en una de las principales causas del DIF Estatal y que cuenta con todo el respaldado del gobierno del Estado.

Mencionó que cada acción que realiza el DIF Estatal por las niñas, niños y adolescentes, por las personas adultas mayores y desde luego, por las familias, escribe el futuro al Estado; “porque al cuidar a las familias, cuidan a Guanajuato; porque al fortalecerlas, fortalecen a Guanajuato”, expresó.

 

KD