Main logo

Diez parejas LGBT se casarán en las próximas semanas en Guanajuato

A penas inició el año y en Guanajuato 5 parejas homosexuales ya celebran haber podido contraer matrimonio en el Registro Civil sin la necesidad de amparo

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La titular de la Secretaría de Gobierno, Libia García, señaló que en los primeros días de enero ya suman cinco matrimonios igualitarios que se realizaron sin demanda. Esto quiere decir que ya han sido aceptados en el Registro Civil del Estado de Guanajuato.

Señaló que en lista existen otros 10 casos y agregó que en Guanajuato el Poder Ejecutivo está respetando los derechos de la comunidad LGBT en materia de matrimonio igualitario.

“El panorama es positivo, tenemos una agenda fuerte de matrimonios igualitarios en el estado. Tenemos agendados 12 matrimonios, de los cuales hoy se realizaron dos más, por lo que estaríamos llegando a cinco de manera libre, sin ninguna traba, al contrario, con toda la apertura en las oficialías del Registro Civil y con la capacitación permanente para los más de 200 oficiales para seguir con el respeto pleno a los derechos humanos de todos los guanajuatenses”.

Enfatizó que los derechos humanos de la comunidad LGBT se está respetando en el estado y se está teniendo reuniones con las diferentes organizaciones de la comunidad para dialogar sobre el tema.

“Siempre he sido clara en que en la Secretaría de Gobierno estamos abiertos a recibir a todos los ciudadanos, piensen de una forma o de otra. Este miércoles me reuní con una asociación de Irapuato, dialogamos, platicamos, les explicamos cómo fue que llegamos a esta determinación y la imposibilidad legal que hay para denominarlo de otra manera, pero ellos pugnan que les denominé de otra manera”, comentó.

“Ya es un tema rebasado en el que la corte ya se ha pronunciado y cualquier otro cambio en la denominación que sea distinto al matrimonio es discriminatorio de derechos humanos, ellos hablan incluso de un plebiscito y les hicimos saber que el tema de derechos humanos no es sujeto de ningún tipo de consulta”, mencionó la titular de Gobierno.

Sobre el lento proceso que se lleva en el Congreso del Estado para legislar sobre matrimonio igualitario, la Secretaria de Gobierno dijo que el Poder Ejecutivo respeta los tiempos del Legislativo.

“Somos respetuosos de los tiempos del Congreso, ya se fijó metodología por parte de la comisión y estaremos atentos. No podíamos dejar de lado el cumplimiento de las resoluciones de la corte y garantizar el derecho de las personas en condiciones de igualdad a contraer matrimonio.

Asimismo, recordó que en todo el 2021 se desarrollaron 22 matrimonios igualitarios en el estado de Guanajuato, los cuales tuvieron que hacer el pago del amparo para poder tener acceso al registro público.

PR