Main logo

Diez bandas integran el Cártel de La Unión León

Todos los detalles sobre este sindicato del crimen que opera y controla varios barrios y colonias en la ciudad. Un grupo en la mira de las fuerzas de seguridad

Escrito en GUANAJUATO el

En León existe un sindicato de pequeños cárteles de las drogas y del crimen organizado. Se llama La Unión León. Es una organización que está integrada por diez bandas que operan en el bajo mundo de la ciudad.

Aquí presentamos a sus integrantes:

1.- El cártel de ''El Cholo'' o ''El Negro''. Es un criminal que pertenecía al Cártel de Jalisco. Traicionó a Nemesio Oseguera ''El Mencho'' y creó su propia organización.

2.- Los Álvarez. Este grupo viene de Michoacán. Se asentó en la ciudad hace casi una década. Uno de sus jefes, Agustín Álvarez , ''El Gut'', fue asesinado el 7 de mayo del 2016 en el restaurante Olive Garden de Plaza Mayor.

3.- Los Antrax. Es un cártel local que opera en diversas colonias. Esta organización tiene varias narcotiendas en colonias populares.

4.- Los Cabras. Son de Los Zetas y controlan la zona de Los Castillos.

5.- Los Colombianos. Es una organización integrada por colombianos que se dedican al robo y a la extorsión de comerciantes.

6.- La Vieja Guardia (AIM). Es un grupo criminal que está integrado por viejos delincuentes que se dedican a robos, asaltos y venta de drogas.

7.- Los Marros. Son muchachos que operan en las colonias huachicoleras (Los Pinos, San Juan de Abajo) donde hay tomas clandestinas de gasolina.

8.- Los Leches. Son una organización de jóvenes que se dedican a vender droga en los antros y bares de la ciudad. Uno de ellos fue detenido por el asesinato de un joven en un bar de la calle Madero.

9.- El Búfalo. Es un asaltante de camiones  de carga en las carreteras. Roba productos como refrescos y cervezas y los vende en comercios de la región.

10.- El Zamarripa. Es un ladrón experto en clonación de tarjetas bancarias. Opera en la ciudad y tiene una red de clonadores que trabajan en los cajeros automáticos.

Estructura independiente

Cada organización funciona por su cuenta, pero cuando es necesario se integran como La Unión León. De hecho han firmado varias narcomantas y ejecuciones con el nombre de La Unión León. Uno de los pistoleros que falleció en la juguería de Los Cárcamos el 11 de junio pasado pertenecía a esta organización.

La Unión León nació para combatir al Cártel de Jalisco Nueva Generación, que llegó a León en el 2011 con la intención de asesinar a los narcotraficantes locales.

 

A su llegada a Guanajuato, el Cártel de Jalisco asesinó a varios capos de la ciudad como Gustavo Sánchez Reynoso, ''El Jari''. También cayeron ''El Pecas'', ''El Bulle'', ''El Naranjero'' y otros narcos locales que trabajaban para otros cárteles y se resistieron a integrarse al CJNG.

El año pasado, el Cártel de Jalisco colgó varias narcomantas en León.  Avenida Olímpica, colonia Presidentes de México, Tajo a Santa Ana, colonia Libertad, Pradera y el bulevar Aeropuerto fueron algunos de los enclaves en los que colgaron mensaje en los que anunciaban que iban a terminar con La Unión León.

El 23 de junio del 2016, los traficantes abandonaron una cabeza humana en una banca de la Calzada de los Héroes, muy cerca del Puente del Amor. Un mensaje firmado por la Unión León advertía que eliminarían a todos los integrantes del Cártel de Jalisco.

La batalla continúa.