Main logo

Diego ya tiene el Plan B para dotar de agua a León; no descarta El Zapotillo

Hay una propuesta surgida de mesas técnicas con Sapal que está en estudio; "se presentará al Presidente porque implica recursos federales", señaló el Gobernador

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el Estado ya cuenta con un Plan B para suplir el proyecto de El Zapotillo y dotar de más agua a León.

Señaló que el Plan B surgió de las mesas de análisis que se realizan entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y las autoridades de Guanajuato como la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

El Gobernador agregó que ahora sólo esperan que el Gobierno Federal acepte apoyar a Guanajuato con el Plan B, esto luego de sacar a León del proyecto de El Zapotillo, decreto de Ernesto Zedillo que en 1995 daba el agua a León, pero en 2007, el nuevo decreto de Felipe Calderón dejó fuera.

“Las mesas técnicas con Sapal van bien, hemos avanzado en cuanto una propuesta, tenemos prácticamente listo algo posible que presentarle al Presidente, los estudios tardan mucho, aún no la podemos presentar, queremos que el Presidente la escuche porque implica recursos de la Federación, queremos presentársela a él”.

Recordó que como gobernador estuvo en cuatro mesas de análisis, tres en la ciudad de León y una más en México, mientras que los directivos de Conagua, CEAG y Sapal han continuado con las mesas de análisis para desarrollar el proyecto.

“Es un Plan B, estamos en posición de presentarlo al Presidente, arrancar la obra depende del recurso y por eso queremos hablar con el Presidente, queremos presentárselo y platicar con el Presidente en qué condiciones queda lo que ya había invertido Guanajuato en el proyecto”.


Mencionó que el Plan B para dotar de agua a León no es tan costoso como lo es la conclusión de El Zapotillo, además de que tampoco se requiere de un sexenio para construir la obra.

“Queremos dejarlo encaminado, la idea es que podamos arrancarlo, es un proyecto que no es tan complicado en años como una presa, constaría de varias etapas su construcción, pero necesitamos platicarlo con el Presidente porque puede costar varios miles de millones de pesos”.

El mandatario enfatizó que el proyecto de la presa el Zapotillo no lo descarta el Gobierno del Estado y espera que en futuros sexenios se pueda construir a 105 metros y dar agua a León.

“No quitamos el dedo del renglón porque finalmente hay dinero invertido de Guanajuato, hay recursos invertidos de Sapal, yo estimo que se han invertido más de mil millones de pesos, además de que se ha dejado de gastar el dinero, hay varias líneas de crédito abiertas”, indicó.

“Ese es el tema, no quitamos el dedo del renglón porque la presa está construida, por si el día de mañana se decide inundar los pueblos porque mucha gente ya no vive allí y otras razones”.

Lamentó que el Presidente no haya querido inundar los pueblos, pero ahora lo más importante es apoyar a León con un Plan B para que tenga agua y agregó que además del recurso económico, se requiere el aval de la Federación, pues el agua es federal.

“No sólo es el dinero, el agua es un tema de la Federación y se requiere el visto bueno, pedimos deuda, pero ya se acabó, de los ingresos nos han quitado mucho desde la Federación, dependemos cien por ciento de ellos, por eso queremos presentárselo a Presidente primero”.

Sobre la Presa Solís, dijo que es muy lejana, y los derechos de agua están comprometidos con Chapala por decreto presidencial, “otro problema son los niveles, no descartamos nada, pero usar la presa Solís no está en proyecto”.

Diego concluyó que viajará al Tianguis Turístico de Yucatán, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en Mérida, donde espera encontrarse con el Presidente y nuevamente le solicitará una entrevista para proponerle el Plan B para dotar de agua a León.

JP