Main logo

Diego y Ale presentaron a AMLO el Plan B para dotar de agua a León

Diego Sinhue dijo que se dio un gran paso para lograr el objetivo y en enero se afinarán los detalles del Plan B para presentarlo a los guanajuatenses

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se reunieron con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le presentaron el proyecto del "Plan B" para abastecer de agua a León.

Lo anterior dio a conocer el gobernador del estado como parte de las negociaciones para suplir la cancelación del Zapotillo en agosto de este año por parte del propio presidente de México, quien determinó con los pobladores de la zona de los Altos de Jalisco que sólo abastecerá del vital líquido a la zona metropolitana de Guadalajara y los Altos.


“Sostuvimos una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, fue productiva, presentamos las diferentes opciones que tenemos para abastecer de agua a León y Guanajuato, estamos contentos porque hubo avances, habrá otra reunión en enero para aterrizar los detalles y poderlo presentar a la ciudadanía guanajuatense”

“Hay voluntad política por parte del presidente (AMLO) y de la Conagua, el proyecto es vital para León, y para el estado, el agua es el tema más importante en este sexenio”, dijo Rodríguez Vallejo.

Acompañados de autoridades estatales y municipales que planearon el proyecto de abastecimiento de agua para León y para otros municipios del estado, llegaron hasta Palacio Nacional desde la mañana de este miércoles, donde fueron recibidos por el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo. 


La presidenta Alejandra Gutiérrez agradeció al presidente de México por escuchar a los leoneses “agradezco al presidente que nos escuche, estamos buscando soluciones de manera conjunta, hay trabajo en equipo, nos interesa que la gente tenga mejor calidad de vida y el agua es necesaria, que bueno que el gobierno federal participa”.

A través de su cuenta de twitter, el Gobernador de Guanajuato declaró, “durante su última visita a Guanajuato, solicitamos una reunión al Presidente López Obrador para revisar temas prioritarios para el estado, hoy sostenemos dicha reunión para concretar avances y tomar acuerdos que garanticen el abasto de agua para Guanajuato. Agradecemos la disposición”. 

Hace un par de semana el gobernador se reunió con el titular de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez, con quien afinaron los últimos detalles sobre la presentación del proyecto al presidente de México López Obrador, quien pidió que todo estuviera detallado, pues él mismo podría dar a conocer el proyecto en enero en la ciudad de León.

Desde agosto que fue sacado León del proyecto de la Presa El Zapotillo, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua han trabajado en mesas de análisis sobre el proyecto para dotar de agua a la región.

"Continuamos consolidando el proyecto Agua Sí para Guanajuato. En compañía de Ale Gutiérrez y el equipo de gobierno de Guanajuato presentamos un plan conjunto con Conagua para garantizar el abasto de agua al estado, reconozco el apoyo y apertura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Germán Santoyo", escribió el mandatario. 

El Gobernador concluyó que ve avances, y que “más adelante seguiré informando detalles del proyecto, tenemos que pensar muchas cosas para presentarlo en enero”.

A principios de diciembre el gobernador dio a conocer por primera vez que el Plan B para León consiste en la construcción de la presa Paso de Cabras, en Ocampo, así como tecnificar a los campesinos del sistema de riego que dependen de la presa Solís en Acámbaro y la presa La Purísima en Irapuato para ahorrar agua.

JP