Main logo

Diego urge al Congreso acelerar Ley de Movilidad para regular a taxistas

El Gobernador dijo que los casi 10 mil taxistas identificados en el Estado deben ser regulados en favor del servicio a la ciudadanía y de los mismos ruleteros

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, urgió al Congreso del Estado para que legislen sobre la reforma a la Ley de Movilidad que permite regular el servicio de taxis en Guanajuato.

Reconoció que los casi 10 mil taxistas que tiene identificados el Estado, deben de ser regulados en favor del servicio a la ciudadanía y de los mismos trabajadores del volante en las 46 ciudades del Estado.

“Esto es para bien, queremos revisar ya el tema, hay que darle solución a los taxistas, hay muchos irregulares en el Estado, tenemos que buscar la reforma que permita dar una solución definitiva a este tema de los taxistas”, comentó Rodríguez Vallejo.

Añadió que el problema de los taxistas se viene discutiendo desde hace varios sexenios atrás y ahora con la llegada de las plataformas internacionales la situación de las concesiones que regulaba el Gobierno Federal cambió.

Reiteró que el marco normativo ya está quedándose atrás para las necesidades sociales de las ciudades, sobre todo las que tienen más movilidad de personas como León, que es donde más plataformas trabajan.

“El tema se viene arrastrando desde hace muchos años, por las concesiones, por los ejecutivos, por los que no tienen permiso, se han creado nuevas plataformas, necesitamos darle un ajuste al marco normativo, será importante”.

“Agradezco a los diputados que revisen este tema y lo revisen a conciencia y le den celeridad, ya tenemos muchos meses en el análisis”, puntualizó el mandatario estatal.

En octubre pasado el Gobernador dijo que el Estado liberará las concesiones a taxistas, para tener un mejor control de los taxis verdes y las plataformas digitales, sin que existan monopolios.

Dijo que es un tema polémico las concesiones de los taxis, del cual nunca se ha tocado el problema a fondo y comentó que el bien jurídico tutelar por parte del Estado es el usuario, no el transportista, y agregó que se cuidará al transportista porque es una fuente de empleo.

Recordó que se hablaba que antes las concesiones de taxis las vendían hasta en medio millón de pesos, y cuando entran las plataformas se malbarataron hasta en 30 mil pesos.

Explicó que ya no habrá un límite en el número de concesiones y se basará a la oferta y demanda del mercado, y el Estado pretende crear la plataforma digital para regularlos, concluyó.

JP