Main logo

Diego Sinhue y AMLO inician una nueva relación de trabajo en seguridad

El Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue y el Presidente Andrés Manuel anunciaron su participación en una estrategia de seguridad conjunta

Escrito en GUANAJUATO el

"Estamos buscando mejorar la comunicación entre gobierno del estado y la federación por la seguridad. Diego Sinhue ha decidido participar en una estrategia conjunta", fue el primer anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.

 

El ejecutivo sostuvo esta mañana una reunión de seguridad con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde concluyeron que ambos gobiernos trabajarán de forma conjunta por la seguridad de la entidad considerada de las zonas más violentas del país.

"Tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato", dijo López Obrador.

Por su parte, Rodríguez Vallejo, quien había asegurado que no asistiría a las reuniones del gabinete de seguridad, manifestó que desde el pasado 5 de julio “cambió su posición" y ahora asiste diariamente a dichas reuniones.

"Hemos visto que en cuanto más unión hay entre los tres niveles de gobierno, más resultados se pueden dar en detenciones de miembros de grupos delictivos, por eso mi cambio de postura”.

"Quiero agradecer la presencia del Presidente. Presidente Guanajuato es su casa. Cambié mi postura; es de sabios reconocer. Participaré todos los días en la reunión de seguridad. Su presencia es una muestra de su preocupación por el estado”.

 

El mandatario estatal informó que anteriormente solo asistía una vez a la semana a las mesas de seguridad, a partir de este mes su participación será constante.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer la incidencia delictiva en el estado de Guanajuato, donde los casos de Homicidio doloso han posicionado a la entidad en el cuarto lugar en la media nacional.

Los delitos de narcomenudeo, violación, robo de vehículos, secuestro, robo a casa habitación, robo a transportistas y extorsiones han ido a la baja, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con cierre al mes de mayo.

La seguridad es prioridad tanto en el país como en Guanajuato. Resta ver las acciones implementadas por el trabajo conjunto entre ambos gobiernos.


* Información en proceso