ESTADOS

Diego Sinhue se suma a gobernadores que piden renuncia de López-Gatell

Los mandatarios señalaron que las cifras siguen empeorando y la emergnencia de salud comienzan a tomar la dimensión de una crisis humanitaria

  • REDACCIÓN
  • 31/07/2020
  • 18:43 hrs
  • Escuchar
Diego Sinhue se suma a gobernadores que piden renuncia de López-Gatell
Gobernadores Federalistas exigen la renuncia de Hugo López-Gatell

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez se sumó a la petición de la Alianza Federalista con la que exigen la renuncia de Hugo López-Gatell de su cargo por considerar fallida su estrategia ante la pandemia del Covid-19.

Los mandatarios de Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Coloma y Aguascalientes manifestaron su postura a través de un comunicado.

"Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas".

"Las cifras no mienten. La economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto; hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, solo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México".


Los gobernadores dijeron que la crisis se agudiza y que no tiene un final a la vista, por lo que "sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado". 

Los gobernadores señalan que la estrategia implementada por López-Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presuiento que hay camas disponibles, y que no hay saturación e los hospitales como en Italia o Nueva York.

"Esta crisis que hoy se agudiza y que no tiene un final a la vista, sin duda es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso de la gestión de la epidemia, antes de privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado".

La Alianza Federalista de Gobernadores manifiesta que "esta emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que muestra el indolente número de muertes en México".

El documento lleva las firmas de Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco Javier García, de Tamaulipas.

Los mandatarios estatales manifestaron que el gobierno federal ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios.

"Ustedes prometieron esperanza y bienestar, y, sin embargo, más muerte y pobreza parece ser nuestro futuro. Los convocamos a rectificar porque México lo necesita, porque México no merece que ustedes le sigan fallando", finalizaron.


 

KD