Main logo

Diego Sinhue se reúne con familiares de desaparecidos: destina 10 millones para una Comisión de Búsqueda

A la reunión realizada en el Centro de Convenciones de Guanajuato capital acudieron unas 60 personas

Escrito en GUANAJUATO el

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez instruyó a destinar un fondo de 10 millones de pesos para la atención de las familias de desaparecidos. Además, el Gobierno de Guanajuato creará una Comisión de Búsqueda para personas desaparecidas así como una mesa de trabajo conformada por familiares de este caso.

Así lo reveló el secretario de gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, al finalizar una reunión con los familiares afectados realizada este jueves en el Centro de Convenciones en Guanajuato capital.

 

El Gobernador abraza a una de las familiares de los desaparecidos en el estado de Guanajuato. 

 Además, comentó que el día de mañana se tendrá una reunión con el presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado para pedir que las leyes presentadas ante esta institución sean agilizadas, especialmente la ley de atención a víctimas.

“Creo que es muy importante entender a todas y cada una de los familiares de las víctimas y en ese sentido (el gobernador) me pidió que se creara esta mesa para dar la atención que sea necesaria”, reveló Ayala Torres.

El Gobierno del Estado estará destinando 10 millones de pesos en apoyo a las familias de los desaparecidos, respaldando aspectos como educación o alimentación de ser necesario.

Sobre las familias que participaron en la reunión de hoy, el secretario de gobierno dijo que hubo aproximadamente 60 personas, aunque no hay los números exactos y prefirió no especular al respecto.

La creación de esta comisión será provisional mientras aprueban la ley, a la par de una mesa de trabajo que será apoyada por la secretaria de gobierno. Los integrantes de esta comisión serían: la Fiscalía del Estado, la Secretaría del Gobierno, representantes de los colectivos y quizá algunos familiares de los desaparecidos.

Por otro lado, Ayala Torres mencionó que hubo una respuesta positiva por parte de los familiares, aunque durante la sesión hubo tres intervenciones donde le manifestaron al gobernador su tristeza y su molestia. Pero refirió que salieron satisfechos por la atención ofrecida por parte del gobernador.

Respecto a las quejas sobre una mala atención hacia las familias, Luis Ernesto Ayala dijo que la semana pasada sostuvo una reunión con el Fiscal en donde se abordó el tema.

“Nos queda claro que sí hemos actuado de una manera que no es correcta, sí ha habido funcionarios de la Fiscalía que no han actuado como la gente espera en estos casos”, comentó.

Luis Ernesto Ayala reveló que el Fiscal del Estado le comentó personalmente que “tomará cartas en el asunto”.

KD